Las claves de la reforma tributaria presentada por el gobierno

El proyecto será ingresado al gobierno el próximo lunes.

Por

– Con la Reforma se espera aumentar la recaudación en una cifra que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año, y que irán a financiar la educación.

– A las empresas se les requerirá un esfuerzo adicional, subiendo la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17% al 20%. Y, adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican.

– Para las personas, reducirán las tasas marginales de sus impuestos a la renta. Estas rebajas fluctuarán entre el 10 y el 15%, correspondiendo naturalmente la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos.

– Se establecerá un incentivo a la educación y a la familia, al permitir a las familias de clase media descontar de sus impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos.

– Piñera anunció que se buscará impulsar el ahorro, la inversión y el crecimiento, al reducir el impuesto de timbres y estampillas, el impuesto a los créditos, desde el 0,6% actual, a un 0,2%, lo que va a beneficiar directamente a 2,8 millones de personas y más de 390 mil pequeñas y medianas empresas.

– Se incorporan los llamados “impuestos verdes”, a aquellos bienes cuya disposición final afecta negativamente el medio ambiente y la calidad de vida de la gente, e incorpora subsidios verdes para fomentar el reciclaje de esos productos.

– Piñera anunció que se incrementará el impuesto a los licores de mayor graduación de alcohol, “debido a su impacto en la salud.

 

– El Mandatario también anunció que se potenciará y fortalecerá el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en el precio de los combustibles, creando un mecanismo de impuestos variables, de forma tal que cuando el precio de los combustibles sea alto, los impuestos bajen, el Fisco recaude menos  y los consumidores paguen menos. Y lo contrario ocurra cuando el precio de los combustibles sea bajo.

 

– También en los próximos días se dará a conocer un bono que va a atenuar la situación generada por el alza de los combustibles a los taxistas y a los transportistas escolares.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo