Explotación infantil: Tres millones de niños trabajan en México sin sueldo

Por

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México advirtió hoy que, de acuerdo con cifras oficiales, tres millones de menores de entre cinco y 17 años trabajan en el país, y casi la mitad no reciben ingresos o su pago es en especie.

El organismo autónomo señaló en un comunicado que la mayoría de esos menores laboran para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, por lo que abandonan sus estudios y cumplen jornadas excesivas en lugares inapropiados, con el riesgo de sufrir lesiones o enfermedades.

Los menores pueden estar expuestos a situaciones de abuso, maltrato y violencia que dañan su integridad física y mental al realizar actividades laborales en los sectores agrícola, industrial, comercial, artesanal y doméstico, añadió.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño en México, que se celebra el día 30 de abril, la CNDH refirió que a través de la campaña nacional “No se vale mano pequeña” busca que los servidores públicos asuman el compromiso de eliminar esta situación.

Precisó que durante 2011 distribuyó más de 100.000 folletos y carteles con el fin de que los niños conozcan sus derechos y deberes, además de que realiza talleres y cursos de capacitación en diversas instituciones “para proteger a la niñez en situación de vulnerabilidad y fomentar el respeto a sus derechos”.

La Comisión consideró que “sólo con acciones coordinadas entre autoridades y la sociedad se podrá abatir la ocupación infantil que vulnera los derechos y la integridad de los menores”. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo