Levantan embargo a depósito de Pinochet para pagar contribuciones

Por

El juez especial del caso Riggs, Manuel Valderrama, ordenó levantar el embargo a un depósito bancario que pertenece al fallecido ex dictador Augusto Pinochet, tras la petición de la familia para posibilitar el pago de las contribuciones por 23 propiedades embargadas.

Según fuentes judiciales, se trata de un resguardo bancario renovable en el Banco de Chile por 2,615 millones de dólares, el que se encuentra custodiado por el tribunal que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna familiar.

El llamado caso Riggs se abrió a mediados de 2004 cuando se descubrió que Pinochet mantenía numerosas cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras.

El juez Valderrama dijo a los periodistas que los dineros liberados este jueves no estarán en manos de ningún cercano de Pinochet.

Según el ministro en visita (juez especial), el dinero pasa directamente del tribunal a la Tesorería por cuanto si no se pagan los impuestos las propiedades pueden ser objeto de un requerimiento de remate.

“Se está cumpliendo con una resolución que se dictó hace años, en cuanto a que la Corte ordenó que se diera este trámite”, añadió el letrado.

Las 23 propiedades del que fuera comandante en jefe del Ejército, se levantan en Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Santo Domingo, Vitacura y Lo Barnechea.

La orden de Valderrama se da 24 horas después de que se abriera el último testamento de Pinochet (1973-1990), a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es parte querellante en la causa que investiga el origen de su patrimonio, que según los antecedentes del caso supera los 26 millones de dólares.

Al finalizar el trámite, el abogado del CDE Álvaro Quintanilla explicó a los periodistas que el testamento de 2005 solo contiene un cambio de albacea y no hace ninguna mención a los herederos de los bienes de Pinochet, fallecido en diciembre de 2006.

Al fallecer, el exdictador estaba procesado en el caso Riggs por fraude al Fisco y uso de pasaportes falsos y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de caudales públicos.

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo