Mañalich esgrime "error comunicacional" en caso de bacteria en ex Posta Central

Por

Tras el revuelo que causó el descubrimiento de la temible bacteria clostridium Difficile al interior de la ex Posta Central, la cual fue la responsable de la muerte de 36 pacientes desde julio de 2011, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un mea culpa y reconoció que durante el proceso hubo varios “errores comunicacionales” hacia la ciudadanía.

El médico señaló que aunque las medidas que se tomaron en el recinto médico fueron las correctas para evitar la propagación de la infección y mantener la seguridad del establecimiento, admitió que la información se entregó de manera tardía.

“Me parece que desde el primer momento no hubo un ordenamiento comunicacional adecuado para entregar todos los antecedentes en el primer día que esto produjo cierta alarma pública”, adelantó.

El jefe de la cartera de Salud añadió que “estos fueron entregados de manera progresiva y eso me parece que es algo que tenemos que aprender del episodio de la Posta Central, para que no vuelva a ocurrir”.

Ante esto, el Secretario de la Asociación de Médicos de la ex Posta Central, Oscar Orellana, manifestó que las declaraciones del secretario de Estado son un paso, aunque no son suficientes.

“Lo que dijo el ministro, no sé si acaso tiene concordancia con lo que todavía le ha faltado reconocer, que efectivamente aquí hay un brote epidémico que era de una magnitud no conocida”, dijo.

“Si bien esta bacteria está en todos los hospitales, el hecho que aparezca o no, no estaba en discusión, sino el cómo se manejo. Ahora si está reconociendo que hubo una tardanza en darla a conocer, bueno por algo se empieza”, enfatizó, según declaraciones captadas por Cooperativa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo