En Chile se han destruido un tercio de minas sembradas en fronteras en los años 70"

Por

En Chile se han destruido desde 2002 unas 50.000 minas antipersonales y antitanque, equivalentes a cerca de un tercio de las 181.814 sembradas en sus fronteras a fines de los años setenta, informó hoy el Gobierno.

Estas cifras actualizadas se dieron a conocer a propósito de un acto que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezó para condecorar a miembros de las Fuerzas Armadas que han participado en las labores de desminado humanitario.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salar de Ascotán, en la región de Antofagasta, a unos 1.700 kilómetros al norte de Santiago, donde cuatro terrenos fueron declarados libres de minas. En total, en esa región se han eliminado 14.119 explosivos de ese tipo.

El proceso de destrucción de las minas, sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet en un periodo de tensión con los países vecinos (Argentina, Perú y Bolivia), es encabezado por la Comisión Nacional de Desminado y se realiza en el marco de la Convención de Ottawa, suscrita por Chile en 1997 y vigente en este país desde 2002.

Chile disponía hasta marzo de este año para completar la eliminación de esos artefactos, pero el pasado diciembre, en una reunión de los países miembros de la Convención de Ottawa, logró un aplazamiento de ocho años, hasta 2020.

Para solicitar esa prórroga, Chile argumentó que su accidentada geografía ha dificultado las labores de desminado.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo