Mañalich denunció al Servicio de Salud Occidente por fraude al Fisco

Por

En la Fiscalía Centro Norte, el ministerios de Salud entregó los antecedente de una presunta malversación de donde al interior del Servicio de Salud Metropolitano Occidente con millonarios perjuicios fiscales.

El presunto fraude al Fisco se habría realizado a partir de pagos por prestaciones de servicio no realizadas a sociedades de papel, las que estarían vinculadas a funcionarios de la entidad.

“A partir de fines de marzo empezamos a encontrar elementos que nos hacían sospechar de irregularidades muy significativas en este Servicio, que datarían al menos de los últimos cinco o seis años. Sin embargo, las sociedades de papel que se construyeron fueron gestadas a partir del año 1999”, comentó el ministro Mañalich a Cooperativa.

“Probablemente los ilícitos que hemos podido acreditar, y que alcanzan unos 200 millones de pesos, representan sólo una pequeña porción, porque ña hemos encontrado el pago en este servicio por pequeñas facturas, servicios, que ascienden a un total de cinco mil millones de pesos, todos cobrados a los largo de muchos anos a través de cheques en efectos de montos pequeños por representantes o titulares de las sociedades que habían formado los funcionarios el servicio”, indicó el jefe de la Cartera.

Hasta el momento se investigan a tres profesionales del Servicio Occidente: la subdirectora administrativa de esa repartición, Cecilia Mena Noriega; al jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro, y al tesorero de la entidad, Sergio Flores Fuentes , “que forma parte como socio -en una de ellas con su hermano- de las   dos empresas matrices de esta estructura: la Sociedad de Inversiones Santa Elbita Limitada (constituida en 1995) e Ingeniería, Gestión y Salud Sociedad Anónima “.

Aunque el ministro enfatizó que pueden haber otros involucrados, dada la magnitud del ilícito. Hasta el momento hay seis sociedades que emitían facturas falsas, por servicios no prestados, que eran canceladas por el Servicio de Salud, donde se encontraban los mismos miembros de esta sociedades de papel, que autorizaban los pagos.

 

El ministro de Salud señaló que este acto ilícito podría estar vinculado también con posibles financiamientos de campañas políticas, y comentó que “ “la presunción básica es la del enriquecimiento ilícito , pero dada la magnitud y la forma en que esto está construido, que se asemeja mucho a otras situaciones que el país ha conocido en el pasado -me refiero específicamente al caso MOP-GATE-,  no desechamos o no descartamos la posibilidad de que parte de estos recursos obtenidos en forma ilegítima hayan sido destinados a esfuerzos o campañas políticas en el pasado”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo