Estos son los grandes fraudes financieros en Chile

Por

A raíz de la denuncia del ministro de salud, Jaime Mañalich, una muestra de los desfalcos más importantes del país.

Emblemático MOP-Gate

Es el más grande escándalo financiero que involucra a la Concertación, se defraudaron $1.250 millones, los que pagó el Ministerio de Obras Públicas a contratistas por trabajos fantasmas o inflados. Popularizó los “sobresueldos” con las coimas que recibieron funcionarios del MOP. El ex ministro de la cartera, Carlos Cruz, fue sentenciado a pagar $800 millones y tres años de cárcel en libertad.

Inverlink: $110 mil millones

El caso se descubrió por casualidad en el 2003 cuando el presidente del Banco Central, Carlos Massad, vio un correo de su se-cretaria en que envía información confidencial a la corredora de bolsa Inverlink. Involucró a funcionarios de la Corfo y la Supe­r­intendencia de Valores y Seguros, entre otros.

Codelco: Juan Pablo Dávila

Un solo hombre logró defraudar por 200 millones de dólares, cifra que desfalcó el operador de mercados a futuro de Codelco, Juan Pablo Dávila. El modus operandi consistía en inflar las comisiones de la venta de cobre en complicidad con agentes extranjeros para repartirse los excedentes. Fue condena­do a 11 años de prisión y a pagar US$186 millones de indemnización.

El Caso Chispas

El fraude bursátil comenzó cuando el gerente general de Enersis, José Yuraszeck (UDI), junto a cinco altos ejecutivos vendieron sus acciones a Endesa España con información privilegiada. Fueron condenados a pagar US$75 mi-llones de multa.

Ferrocarriles del Estado

El conocido como caso EFE tuvo como principal involucrado al ex presidente de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo, a quien la Corte Suprema confirmó su procesamiento por fraude al fisco el año pasado por pagar en el 2005, sin auto-rización del directorio de EFE, 23 millones de pesos a su entonces gerente ge-neral, Eduardo Castillo, como incentivo de metas logradas.

Minvu- Kodama

El mes pasado cumplió un año de investigación judicial y significó la renuncia de Magdalena Matte al Mi-nisterio de Vivienda. El delito de fraude al fisco investigado se relacio­na con sobrepagos del Serviu a la empre­sa Kodama por hasta 8 mil millones de pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo