Caso tsunami del 27/F: Este lunes serán formalizadas cinco autoridades

Por

A las 9 de la mañana de este lunes comienza el proceso de formalización de los ocho ex funcionarios relacionados con la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010 y que busca determinar responsabilidades en el actuar de las autoridades, entre las que destaca el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

La fiscalía pretende acreditar las responsabilidades tanto de autoridades como de funcionarios mediante evidencias donde se aclara el rol que cada uno de los imputados debía cumplir, como también los protocolos que se utilizaron y las fallas que hubo minutos después del terremoto.

Según uno de los abogados de las víctimas, Alfredo Morgado, “se han cometido una serie de imprudencias y negligencias increíbles. Estamos conformes y se ha avanzado para esclarecer la verdad”. Además sostuvo que uno de los fines de esta formalización consiste en “explicarle al tribunal sobre la legislación aplicable y después explicar el terremoto y como se sucedió la tragedia , con las imprudencias y errores cometidos y trabajamos en conjunto con el ministerio público”.

El informe cuenta con más de 800 testimonios, de unas 8 mil páginas donde hubo un saldo de 156 personas muertas y 25 desaparecidas. La fiscalía podría pedir la prisión preventiva y arraigo, además hay voces que indican que se pedirá el arresto de los formalizados pero las bajas penas que conlleva el cuasidelito de homicidio hacen ver que de ser condenados los imputados cumplirían su pena en libertad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo