Los cinco momentos claves de la Onemi el 27-F

Por

Por más de cinco horas se extiendió, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización de ocho imputados a quienes el Ministerio Público responsabiliza por la falta de alerta a la población del tsunami que afectó la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010, dejando 156 muertos y 25 personas desaparecidas.

Acá los cinco momentos claves de la Omeni aquel fatídico día:

3:54 a.m Según la fiscalía a las 03:54 horas una llamada desde el Pacific Warning Center de los Estados Unidos advirte al jefe de turno del Shoa, Mario Andina, sobre el posible maremoto en Chile. Desde el Shoa envían un fax a la Onemi el que es recibido a las 4:10 horas por el jefe de turno Osvaldo Malfani quien no habría estado capacitado para interpretarlo.

4:47 a.m A esta hora el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, comienza una entrevista telefónica, desde un aparato fijo, con TVN durante 13 minutos con 30 segundos y transmite a la población que tanto organismos nacionales como internacionales han descartado la alerta de tsunami. Cuando en la práctica, el Pacific Warning Center de los Estados Unidos nunca había descartado dicha medida y en Chile no se habían seguido los protocolos para ello.

4:49 a.m Tras una evaluación técnica, a las 4:49 horas el director del Shoa, comandante Mariano Rojas, decide cancelar la alerta de tsunami vía radial a la Onemi. En ese instante llega la segunda advertencia desde Estados Unidos en que se confirma la detección de olas de maremoto destructivo.

4:55 a.m Carmen Fernández en entrevista con radio ADN descarta la posibilidad de tsunami pues no podría ocurrir un maremoto tras una hora de ocurrido un sismo. Para la fiscal Solange Huerta, esta entrevista muestra el desconocimientos de Fernández pues según expertos las olas de un maremoto llegan hasta 12 horas después. Además, estaría incumpliendo con su responsabilidad al dar información sin un documento que la respaldara.

5:00 a.m  Llega la ex Presidenta Bachelet a la Onemi. Se le omite la información sobre el fax informando de alerta de tsunami. A las 6:55, la Mandataria tras recibir información de la Onemi señala a la prensa sobre la nula opción de tsunami. A las 8:52 horas el Shoa da la “alerta de tsunami”, cuando ya se había producido éste.

Acá los nombres de los ocho imputados:

Carmen Fernández: directora de la Onemi en el 27-F; Patricio Rosende: ex subsecretario del Interior y quien lideraba el comité de emergencia; Johaziel Jamett: Era jefe de Alerta Temprana de la Onemi.; Osvaldo Malfani: jefe de turno de la Onemi; Mariano Rojas: Ex director del Shoa; Andrés Enríquez: asesor del director del Shoa; Mario Andina: jefe de turno del Shoa el 27-F; Carlos Aranda: a cargo del Servicio de Sismológico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo