Caso Tsumani: Los errores del Shoa durante el 27/F

Por

El Ministerio Público dio cuenta en la jornada de ayer de una serie de errores que cometió el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) y que tiene a tres de sus ex funcionarios como imputados: el entonces director del organismo Mariano Rojas, quien fue asesorado por el capitán de corbeta Andrés Enríquez y por el jefe del Departamento de Oceanografía, teniente Mario Andina.

1-. El servicio tenía como órdenes técnicas para declarar alerta de tsunami frente a dos condiciones: epicentro en el mar y magnitud mayor a 7.

2-. Asimismo, el Shoa debía considerar los boletines del Pacific Tsunami Warning Center (Ptwc) quienes nunca bajaron la alerta de maremoto en las costas de nuestro país el 27-F.

3-. La madrugada del 27-F la oceanógrafa Carolina Zelaya llegó para asesorar al director del Shoa, pese a que no tenía obligación por turno. La funcionaria recibió un mensaje de texto del ex director del servicio de la Armada, quien se encontraba mar adentro y le advierte del maremoto. Sin embargo, la profesional no fue considerada en la toma de decisiones.

4-. La bitácora del Shoa señala a las 04:49 que se le informó a la Onemi que no se había generado maremoto a pesar de la información que seguía llegando por observadores calificados.

5-. A las 08:52 horas recién el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada envía fax a Onemi aceptando que se debe alertar por posible tsunami cuando éste ya se había concretado en todas las zonas afectadas.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo