Las cinco razones por las que hay tantos robos de cajeros automáticos

Por Andrea Sepúlveda/Publimreto

Duantre el último tiempo el robo a cajeros automáticos se ha incrementado. En Publimetro te contamos los motivos de este delito. 

Modus operandi que funciona

Según el experto en criminalística de la Universidad Andrés Bello, Juan Carlos Oyanedel, los robos de cajeros automáticos son realizados por grupos que prueban un modus operandi y cuando comprueban que éste funciona continúan usándolo. “Una vez que les funciona un modus operandi, buscan cajeros similares y los estudian”, explicó Oyanedel.

Más rápido

Según Oyanedel, los grupos que realizan este tipo de actos son los que tienen mayor jerarquía entre los de­lincuentes. “Son los más inteligen­tes. Son lo que eran los atraca­dores de bancos en los 90”, dijo el experto Oyanedel. El in­ves­tigador además deja claro que estas bandas buscan trabajos más rápidos, con salidas expeditas. Además estudian cuándo serán cargados con di­nero los cajeros para realizar el robo.

Penas bajas

Actualmente no existe una calificación especial para este tipo de robos por lo que las penas dependen del monto extraído. Es por esto que el pro­yecto de ley que aumenta las penas a estos delitos se encuentra con suma urgencia en el Congreso. Una de las razones para esto es que la mayoría de los casos se asocia a otros delitos como el robo de vehículos y el destrozo de bienes públicos.

Mayor ganancia

Los delincuentes organizados y con mayor experiencia busca hacer trabajos que en una oportunidad les entregue más ganancias. En casos de este tipo de delitos habido robos de 15 y hasta 70 millones de pesos.

Organizados

Según explica el experto Carlos Oyanedel, son pocos los grupos que se dedican a robar los cajeros. Las bandas que realizan este tipo de delito están organizadas e investigan por lo que escogen este tipo de robo que tiene menor riesgo. Una de las cosas que buscan los la­drones más experimentados es interactuar en el menor grado posible con gente, lo que se da cuando uno de estos grupos roba un cajero automático de noche y que no tiene mayor seguridad

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo