Caso Tsunami: Rosende a Carmen Fernández: “Estás loca”

Por

Luciano Fouillioux, abogado defensor de la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Carmen Fernández, culpó en la audiencia de formalización al entonces subsecretario del Interior Patricio Rosende de retrasar la decisión de evacuar las zonas costeras ante un inminente maremoto tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, al no aceptar la recomendación de Fernández de evacuar.

Durante la tercera jornada de formalizaciones del caso tsunami en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Fouillioux aseguró que en la Onemi, Fernández dice al subsecretario Rosende “’¡Patricio, aquí hay que evacuar ya!”. Ante lo cual Rosende le responde “Estás loca (…) la Armada lo descartó, Carmen”, aseguró el abogado.

Así siguió relatando ante el tribunal las conversaciones de Fernández con Rosende y dio a conocer las comunicaciones del Shoa, según las cuales, vía radial, se descartaba la posibilidad de maremoto. El profesional defendió también la competencia que su defendida tenía para ejercer el cargo.

Abogados Defensores

Mientras que la defensa de Rosende argumenta que el ex subsecretario desestimó la alerta confiado en la información que entregó el Shoa, aseguró el abogado Samuel Donoso. Estrategia: una sorpresiva información reveló la defensora del ex jefe de oceanografía del Shoa, Andrés Enríquez, Paula Vial, quien dijo en el juicio que su defendido no tiene responsabilidad en el caso porque había dejado el cargo de “manera verbal” un día antes de la tragedia. Y llegó esa madrugada al Shoa de forma “voluntaria”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo