Acusan irregular uso de recursos de Subvenciones Escolares Preferencial

Por

Varios millones de fondos con irregularidades encontró la Contraloría al realizar un muestreo sobre el 21% de los municipios y corporaciones de educación que recibieron recursos por la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

El estudio reveló varios gastos objetados, rechazados o que simplemente fueron aplicados a cosas que no tienen relación con el mejoramiento de la calidad de la educación, que es para lo que se entregan estos fondos.

Entre los múltiples montos desviados a otros fines o que no se aclara para qué se utilizaron se logra sumar más de 25 mil 560 millones de pesos, lo que equivale a 53,6 millones de dólares.

De las 105 instituciones a las que se les realizó una auditoría, 52 no contaban con los excedentes de la subvención que deberían estar disponibles en las cuentas corrientes.

Los excedentes debían ser de por lo menos 13 mil mi­llones para los municipios y de por lo menos 11 mil mi­llones de pesos en las corporaciones municipales de educación.

Esto “deja de manifiesto que tales entidades aplicaron tales recursos en fines distintos de los previstos en la ley”, se lee en el informe de la Contraloría.

Además de las irregularidades en los fondos, en algunas instituciones se registraban bienes adquiridos para la educación a través de la Ley SEP que no se encontraban en las dependencias municipales o no se lograron encontrar durante la fiscalización. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo