Camila Vallejo: “Nunca ha habido un comunismo real”

La siguiente es una entrevista exclusiva realizada a Camila Vallejo para la red de 21 países en que se edita Publimetro. Fue tal el impacto de las movilizaciones estudiantiles del 2011 que la líder de la Fech fue incluida en una lista de personalidades mundiales que han sido entrevistadas.

Por Jorge Arellano

Camila Vallejo lideró el año pasado las movilizaciones que tuvieron paralizada a la educación chilena. Carismática y bella, es una líder fuerte a la que no le gusta ser considerada una revolucionaria. ¿Qué es lo que ella quiere realmente? Publimetro Internacional se reunió con “la Comandante”. 
 
¿No mostró la Unión Soviética que el comunismo está destinado al fracaso?
Yo creo que en el mundo no ha existido el comunismo, se han hecho, de acuerdo a particularidades y momentos históricos, distintos procesos de construcción de socialis­mo, algunos han desencadenado en el fracaso, condiciones adversas para su desarrollo, burocracias extremas, caudillismos y creo que el comunismo es un ideal de sociedad que todavía no se ha visto en su plenitud en ninguna parte del mundo. 
 
El comunismo básicamente es generar una sociedad donde tengamos real­mente igualdad de condiciones, donde cada uno reciba de acuerdo a sus necesidades y aporte a través del trabajo según sus capacidades, eso es el comunismo, una sociedad sin clases, una sociedad donde existan hombres y mujeres verdaderamente libres y que logren su plena emancipación moral, intelectual y material. 
 
Desde afuera se ve a Chile como un país modelo. ¿Por qué crees que debe cambiarse?
Nuestro país, miembro de la Ocde, tiene 15 mil dólares anuales per capita, pero esa demostración de riqueza no se ve reflejada en la gran mayoría. Una cosa es cuánta riqueza producimos dividido por personas, y otra cosa es quién concentra verdaderamente esa riqueza. Entonces, la verdad es que en Chile a pesar de ese crecimiento económico, su distribución no está siendo justa. Hay una concentración extrema de los recursos y lo vemos en los gráficos de desigualdad, acá el 5% más rico gana alrededor de 800 veces más que el 5% más pobre. Entonces tenemos problemas graves con el desarrollo integral de nuestro país. 
 
El descontento que la gente está levantando en estos momentos no es so­lamente una idea en abstrac­to, sino que se levanta a propósito de condiciones materiales concretas y creo que hoy hay que empezar a dar un profundo debate sobre qué entendemos por desarrollo, por qué modelo de desa­rro­llo queremos apostar. Un modelo, como lo ha hecho hasta el momento el modelo neoliberal, que lo único que va a apostar es a la concentración del poder político, económico y cultural u otro que permita realmente el desa­rrollo más armónico de todos los seres humanos, una democratización de estos distintos poderes para que finalmente todos podamos tener una mejor calidad de vida, bienestar y podamos vivir dignamente con nuestros plenos derechos garantizados. 
 
En tu viaje a Alemania estuviste siempre acompañada de alguien del partido. ¿No te dejan hablar sola?
Nosotros siempre hemos sido un colectivo, aquí nada se desarrolla o se trabaja de manera meramente indivi­dual y todas las ideas no son solamente la ocurrencia de una persona son construcciones colectivas, digo esto tanto a nivel de movi­mien­to social como de partido. 

La delegación era para mostrar ese grado de transversalidad que tenemos los comunistas en distintas aéreas de trabajo. Esto a diferencia de lo que muestran los medios de comunicación no se debe a una persona si no que aún movimiento. Creo que nadie teme que yo hable sola, hace mucho tiempo que tratamos de levantar la voz a través de nuestros dirigentes y otros compañeros que no tienen militancia y eso jamás ha sido problema.
 
¿Puede extenderse la revolución comunista?
Nosotros creemos en una vía pacífica al comunismo, no creemos que Chile tenga por qué tener una revolución armada y es por eso que estamos apostando a una democratización de nuestro país. En nuestra vía, en nuestra estrategia finalmente. Creemos que es necesario porque la gente lo está pidiendo. Ese modelo que necesita Chile pasa por la democratización, pasa por el empoderamiento del pueblo chileno en todo el proceso de construcción de sociedad, de construcción de futuro que hasta el momento no lo tenemos porque está relegado a un reducido grupo de familias y grandes empresas. En Chile el comunismo lo vemos bastante lejano pero sí se está abriendo paso a que este movimiento avance a un proceso de democratización efectiva.
 
El Partido Comunista va con varios candidatos a las municipales, entre ellos el ex dirigente Camilo Ballesteros, ¿cuál es tu futuro político? ¿Participarás de la campaña de tu colectividad?
Eso no está resuelto, no es una discusión que hayamos dado, mi trabajo político ahora está en la federación y si bien hay compañeros y compañeras del movimiento estudiantil que son dirigentes sociales y comunistas, eso no implica que yo vaya a es­tar activamente participando en la campaña, porque hoy mi tarea es otra, obviamente todo el apoyo desde el partido y desde el comité central de las Juventudes Comunistas a las candidaturas, pero mi trabajo este año va a ser otro.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo