Por Día de Madre: Sernam se reúne con jóvenes del programa "maternidad adolescente"

Por

El Servicio Nacional de la Mujer, en el marco de la celebración del Día de la Madre, organizó un desayuno para dialogar con jóvenes participantes de su programa “Maternidad Adolescente” con el fin de conocer la experiencia que han tenido estas usuarias.

La actividad se llevó a cabo en la Vicaría de la Pastoral Social de los Trabajadores de la zona del Maipo y contó con la presencia de jóvenes en situación de riesgo, donde se abordaron temáticas de maternidad y se compartieron testimonios de las adolescentes.

La jefa de la Unidad de Mujer y Maternidad del Sernam, Carmen Gloria Antúnez, comentó que “este programa busca que las adolescentes construyan un proyecto de vida que les permita continuar sus estudios y los compatibilicen  con la crianza de sus hijos. Además, les entrega herramientas emocionales que les dan seguridad y autoestima para continuar con su educación y opten a un trabajo o profesión para sacar adelante a sus hijos”.

Participaron también del desayuno, la asesora del Programa de Mujer y Maternidad, Virginia Latorre, junto a su equipo de trabajo; la coordinadora de la Vicaría, Maribel Galvez con sus respectivos colaboradores; y el Vicario de la zona, Aldo Coda.

  • PROGRAMA MATERNIDAD ADOLESCENTE DEL SERNAM

El  programa “Maternidad  Adolescente” del Servicio Nacional de la Mujer se enmarca en el programa “Mujer y Maternidad, Comprometidos con la Vida” de la institución, y tiene entre sus objetivos intervenir con miras a la reinserción escolar y social, asegurar el buen cuidado de sus hijos y la sana construcción de vinculo y apego, contribuir a la  prevención de un segundo embarazo, apoyar  la construcción de un proyecto de vida y contribuir al ejercicio de la corresponsabilidad, integrando al padre en los procesos de embarazo, parto, crianza y educación del hijo/a.

Las edades de las jóvenes que ha participado de este programa van entre los 11 y 18 años.

  • ¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA MATERNIDAD ADOLESCENTE? 

Los municipios facilitan los medios necesarios para que se implemente el programa y los consultorios se coordinan con SERNAM para derivar a las embarazadas que están inscritas en el consultorio, están asistiendo a sus controles y requieren de apoyo. 

El programa es implementado por psicólogas/os, trabajadores/as sociales, matronas u otros profesionales del área de la salud y monitoras/es.

Las actividades que se realizan se dividen en tres áreas:

  • Talleres educativos y formativos (mínimo 12 al año) en los que las adolescentes reflexionan en relación a su maternidad, proyecto de vida, desarrollan habilidades parentales, aprenden distintos oficios.

En estos talleres participan los padres adolescentes también.

  • Visitas domiciliarias: La dupla psicosocial, la matrona y monitoras visitan al menos cuatro veces al año a la adolescente a su casa. Esto permite conocer la situación familiar y habitacional e integrar a todos los miembros de la familia en el proceso.
  • Intervenciones individuales: Corresponde a la atención psicosocial individual. Se realizan todas las que se consideren necesarias.

La participación en el programa tiene una duración mínima de 14 meses.

Además, el Programa Mujer y Maternidad del Sernam cuenta con el Centro de Apoyo a la Maternidad, fono 800 520 100, atendido por profesionales, en los que las mujeres, además del tema del embarazo adolescente, reciben orientación y apoyo en temas como depresión post parto, lactancia y apego, pensión de alimentos, tuición, pérdida de un hijo, adopción, embarazo, entre otros.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo