Encuesta Cesop-Publimetro: 87,3% aprueba que se dé un sueldo a madres

Por

Se acerca el Día de la Madre y la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Ce­sop de la Universidad Central junto a Publimetro le preguntó a los chilenos por esta fecha especial.

Los resultados demostraron que es un día muy im­portante para los chilenos, quienes están de acuerdo en su mayoría con que exista esta fiesta (88%) y que es ce­lebrado por el 83% de las personas.

“ El Día de la Madre es una construcción simbólica que propicia el reconocimiento del rol de la madre y la multiplicidad de roles que ejerce la mujer, pero por sobre todo, permite estar presente y sentir que hay sentido en todo aquello”, explicó el doctor Marcelo Torres, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central.

Ante la pregunta de si está valorado el rol de la madre en nuestro país, el 55,9% dijo que sí, mientras que el 44,1% respondió que no. El 62% de los hombres opinó que sí está valorado su rol, mientras que las mujeres se dividieron en esa pregunta.

Además el 87,3% está de acuerdo con que el Estado entregue un sueldo a las mujeres por el hecho de ser madres y sólo 12,7% está en contra. Torres dijo que esto tiene relación con el reconocimiento de la importancia de la figura materna, “pero claramente se trata de una política inviable, muy distante del bono por hijo que en­tregó el gobierno de Bachelet que en su oportunidad fue positivamente evalua­do”.

Ante la pregunta de cómo se celebra a su madre en esta fecha, el 37,9% dijo que pasa parte del día con ella, seguido por un 19,5% que la invita a festejar a algún lugar y un 19,5% le compra un regalo. El 17,7% de los encuestados respondió que no celebra ese día.

Los jóvenes entre 18 y 25 años prefirieron la opción de pasar con su madre el día y en segunda opción comprarle un regalo, mientras que las personas de entre 26 y 49 años, aunque también escogen salir con ella, la segunda opción más votada es invitarla a celebrar a alguna parte.

Además mientras más edad tienen las personas, la cantidad de chilenos que celebra el Día de la Madre disminuye.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo