El sandwich cumple 250 años

Cuando John Montagu, IV Conde de Sandwich, ordenó que le sirvieran la carne entre dos rebanadas de pan, 250 años atrás, probablemente no pensó que su petición se convertiría en una comida global.

Cuenta la historia que el Conde inglés pidió el alimento de esa forma para poder comer sin dejar de jugar a las cartas y que luego sus amigos pidieron “lo mismo que Sandwich”, según recoge la Asociación del Sándwich Británico.

El primer registro escrito que se tiene del emparedado fue en 1762 en el pueblo de Sandwich, en Kent, sureste de Inglaterra, que es el condado de la familia Montagu, y donde este fin de semana se celebra el 250 aniversario de la comida.

Edward Montagu era un prominente comandante naval y se convirtió en el primer conde de Sandwich, cuando se le ofreció el título nobiliario en 1660.

Informalidad

Steve Laslett, uno de los organizadores del Festival de Sandwich, afirma que “el IV Conde era un personaje complejo”.

“Comía con las manos cuando en esa época y para alguien de su rango, comer con cubiertos era de rigor”, añade.

“Lo que ocurrió con el sándwich fue el impacto de la informalidad. Fue un gesto atrevido comer de esa manera viniendo de un hombre con su origen social”, afirma Sam Bompas, un artesano culinario.

Bompas asegura que le parece extraño que el bocadillo no existiera antes de que el conde de Sandwich ordenara la carne entre rebanadas de pan.

“Otras personas probablemente estaban comiendo de esa manera, solo que nadie lo había registrado”, comenta.

Celebraciones

Durante este fin de semana el poblado de Sandwich, en Kent, acoge competencias de realización del emparedado y otras actividades como parte de un festival internacional.

“El bocadillo es un alimento mundial y Sandwich, nuestro pueblo, es sólo una pequeña ciudad llena de edificios medievales”, comenta Mandy Wilkins, la organizadora.

“Es extraño que este alimento tan internacional deba su nombre a nuestro pueblo”, afirma.

Este domingo el 11º Conde de Sandwich, descendiente del IV Conde, supuesto “creador” del emparedado, oficia un almuerzo en el pueblo de sus antepasados.

“Estoy encantado de desearle un feliz cumpleaños 250 al sándwich”, dijo John Montagu.

“Mi antepasado, el IV Conde, nunca podría haber imaginado que su simple invención generaría una industria multimillonaria, empleando a cientos de miles de personas en este país y en el mundo”.

“Mi sándwich favorito es tradicional: carne asada y rábano picante y caliente, en pan recién salido del horno”, asegura Montagu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos