Geofísico y temblor de Arica: “Este es un anticipo del megasismo en el norte”

El experto de la Universidad de Chile sostuvo que temblor 6.4 puede ser la primera etapa de un terremoto que podría alcanzar los 9º Richter.

Por Jorge Arellano M. / Publimetro

El sismo de magnitud 6,4 grados de magnitud en la escala Richter que afectó la mañana de ayer  a la Región de Arica-Parinacota, generó que volvieran los fantasmas del megaterremoto que se ha anunciado desde hace un tiempo para la zona norte.

El geofísico de la Universidad de Chile, Armando Cisternas, señaló a Publimetro que efectivamente el movimento telúrico tiene relación con un supuesto terremoto.

“ Esta es una pequeña ruptura en los bordes de la gran ruptura, que ya se está co­menzando a preparar”, ma­nifestó el experto.

Si bien Cisternas puntualizó que es imposible predecir un terremoto, sí planteó que la acumulación de energía en el norte del país, entre Arica y Antofagasta, generá un megasismo en los próximos 5, 10 o 20 años.

“ Se espera sea de magnitud 9 casi equivalente al que hubo en Japón y más grande que el que afectó a la zona centro-sur de Chile”,  señaló.

Asimismo, el experto ma­nifestó que este posible te­rremoto traerá consigo un gran maremoto y de características destructivas.

“ Será como el ocurrido en 1870 y que fue de grandes proporciones”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo