Las cinco polémicas del Censo 2012

Por Andrea Sepúlveda/Publimreto

Tras un poco más de un mes de su partida, el Censo 2012 ya tiene sus puntos polémicos y en Publimetro te contamos cuales son: 

Varias comunas en paro

En abril los censistas de Conchalí pararon sus labores por cambios en la remuneraciones que les habían prometido antes de comenzar el trabajo. Luego se unieron otras comunas a la protesta y finalmente se llegó a una acuerdo con el INE. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que todo se había debido a un error de tipeo.

Quejas por censistas

Entre algunas denuncias que han hecho las personas que han sido censadas, hay quienes se han quejado porque no les hacen todas las preguntas, el encuestador intenta influir en la respuesta o incluso les venden productos durante la entrevista. Desde el Instituto Nacional de Estadísticas dicen que son casos aislados que se investigan.

Gente no encuestada

Otras denuncias que se han realizado es que personas llegan a su casa y se encuentran con el sello de que fueron censados, sin que hubiera gente en la casa o que sólo les pidieron el nombre y el RUT. En el INE aseguraron que se fiscaliza que las casas marcadas como censadas sean realmente encuestadas.

Intento de abuso a censistas

El lunes dos jóvenes censistas de 20 y 33 años fueron víctimas de tocaciones indebidas de un hombre de 67 años identificado como Sebastián Gallardo Huechante. Las mujeres llegaron a su casa en un sector rural de San José de la Mariquina y él tomó del pelo a una de las jóvenes para intentar besarla. Fue condenado a 100 días de presidio

Denuncia de mapuches

Algunos dirigentes mapuches de Lumaco acusaron que varios censistas omitieron la alternativa de espiritualidad indígena en la pregunta referente a la religión o credo del encuestado. El INE descartó mala intención de parte de ellos. Ade­más la institución recordó que la encuesta tiene dos preguntas dirigidas amente a los pueblos originarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo