Medio internacional explica por qué es tan cara la universidad en Chile

Por

La BBC Mundo se pregunta ¿Por qué es tan caro estudiar en Chile?, justo en una jornada marcada por una nueva marcha estudiantil como antesala al discurso presidencial del 21 de mayo.

Es así como este medio internacional trata de explicar al resto del mundo la realidad en que viven muchos de los estudiantes universitarios y sus familias en Chile, con el casi de una joven que estudia antropología, carrera que deberá pagar por cerca de 20 años.

Con esta introducción comienza su nota, “La historia de Constanza (joven que protagoniza la nota del medio extranjero) es un ejemplo de lo que vive gran parte de los más de 900 mil estudiantes universitarios”.

Para luego agregar, “Chile es el país con la educación superior más cara del mundo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y el único en América Latina donde todas las universidades son pagas, una situación que muchos estudiantes perciben como injusta”, sostiene la BBC Mundo. 

“En las últimas décadas aumentaron mucho los costos de la educación superior porque la disposición a pagar es muy alta. Las universidades captaron eso y por ello fijan los precios a su criterio”, señaló a BBC Mundo Claudia Sanhueza, profesora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, le dijo a BBC Mundo, que “se debe a una mezcla de factores: la falta de inversión en educación superior, la concentración de esfuerzos de los fondos públicos en otras áreas como preescolar y escolar y el crecimiento y desarrollo demográfico de la población joven”. (Ver nota completa)

Lo cierto, es que la preocupación por los elevados aranceles y las demandas estudiantiles, que ya ocuparon parte de la agenda internacional en 2011, seguirá siendo un tema de preocupación no sólo para el Gobierno de turno, si no que también para la prensa extranjera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo