"En La Mira" encontró al presunto asesino de Victor Jara en EEUU

Por

Chilevisión emitió esta noche el capítulo estreno de la nueva temporada del programa “En la mira“. La investigación abordó los escabrosos detalles del asesinato de Victor Jara en el ex Estadio Chile (hoy Estadio Victor Jara), ocurrido en septiembre de 1973. 

La investigación periodística se basó en el testimonio de ex conscriptos del destacamento Tejas Verdes, división militar que en aquella época estaba a cargo de los prisioneros que llegaban al recinto donde fue abatido el cantautor.

José Paredes, ex soldado que figuró como testigo en 2009 en el proceso judicial para esclarecer las causas y los responsables de la muerte de Jara, entregó su versión como integrante de aquel grupo del Ejército. El hombre, quien en aquel entonces tenía sólo 18 años, relató escabrosos detalles sobre las torturas que se llevaban a cabo en el lugar, y dio a conocer algunos nombres de los superiores que ordenaron los asesinatos ahí ocurridos.

Entre ellos apuntó al ex teniente Pedro Pablo Barrientos Nuñez, quien hoy se encuentra radicado en Deltona, EEUU, como el autor material del asesinato de Victor Jara.

El equipo de CHV, liderado por la periodista Macarena Pizarro, se trasladó al lugar y dio con el paradero del ex uniformado.

Tras interceptarlo a la salida de su casa y al ser consultado por su participación en los hechos, Barrientos negó tajantemente estar involucrado e incluso señaló desconocer el ex Estadio Chile. A continuación algunas frases emitidas por el sospechoso.

“No conozco el Estadio Chile y no sabía del cantante Jara”. 

“Realmente eso no es cierto (que es el asesino de Victor Jara). No sabía de lo que era el cantante Jara en esa época. Fui parte del Ejército y de Tejas Verdes. Ese destacamento no estuvo en el Estadio Chile”.

“Paredes dice que era mi guardaespaldas, pero yo no lo podría asegurar”.

“No tengo por qué enfrentar a la justicia porque no he matado a nadie”.

“Yo nunca estuve en el Estadio Chile… no tengo nada que ocultar. No maté a Victor Jara y eso lo pueden corroborar los oficiales que estaban ahí”.

El ex militar, por quien la justicia chilena envió un exhorto en 2010 a sus pares estadounidenses en el marco de la investigación y que hace sólo dos semanas habría sido interrogado por el FBI, hoy es legalmente ciudadano estadounidense y aseguró que en lo próximo no tiene pensado viajar a nuestro país.

53 lesiones y 33 balazos

En el transcurso del reportaje, fueron entrevistados otros ex uniformados sindicados como cómplices de estos hechos. Sin embargo, negaron cualquier participación. 

La autopsia oficial del cadáver de Victor Jara establece que antes de morir recibió 53 lesiones repartidas entre costillas, cabeza y otras partes del cuerpo, de las cuales 33 corresponden a impactos de bala.

No obstante, el “tiro de gracia” lo habría recibido en la cabeza, tras un disparo por la espalda con una pistola 9mm.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo