Senador Espina critica duramente al fiscal Chahuán por comentar video de Bachelet

Por UPI

El senador Alberto Espina (RN) respondió a las declaraciones del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien sostuvo que “no hay nada nuevo” en las imágenes y audio presentados recientemente por diputados oficialistas en la comisión investigadora sobre el rol de las autoridades en la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Al respecto, el parlamentario afirmó que el titular del Ministerio Público “emitió un juicio temerario e imprudente”, ya que no le corresponde a él ser “comentarista” de investigaciones.

“Es absolutamente improcedente que el fiscal nacional emita una opinión en medio de una investigación que él no lleva adelante. En segundo lugar, que él emita un juicio que no es correcto porque entre el primer video y el segundo es evidente que hay una diferencia clara respecto del audio; por lo tanto, hay antecedentes o elementos de prueba que corresponderá a la fiscal (Solange) Huerta evaluar en su momento”, añadió Espina.

Pero a juicio del legislador, lo que les parece más grabe como bancada RN, es que “da la impresión de que hay actitudes de que la Fiscalía pretende de una u otra forma neutralizar cualquier intento por aportar pruebas que signifiquen esclarecer exactamente lo que ocurrió”.

Esto porque “no corresponde que el fiscal nacional sea comentarista de una investigación ni que emita juicios anticipados respecto de las conclusiones que los tribunales de justicia tendrán que llevar adelante”, acotó.

Asimismo, dijo que una novedad del video difundido recientemente, es el diálogo entre una de las asesoras directa de Bachelet, donde le expresa a la ex mandataria que “minimice el efecto de este tsunami al expresar que era solo un hecho que estaba ocurriendo en la isla de Juan Fernández, lo que después se demostró que no era así”, precisó el legislador.

También el senador dijo que otro elemento es cuando se le informa adicionalmente que hay distintos niveles del aeropuerto que se han venido al suelo o derrumbado, y Bachelet “aparece señalándole a distintas personas que ella prefiere que esta información no se entregue a la opinión pública porque puede aterrorizar a la gente”, puntualizó Espina.

El parlamentario agregó que “yo no quiero emitir un juicio de si estas conductas son o no reprobables desde el punto de vista judicial, pero no cabe duda que frente a estos hechos lo que corresponde es que todas las autoridades colaboren para que se esclarezcan a fondo, en respeto precisamente a todas las víctimas del tsunami y del terremoto”.

Además, emplazó a la ex presidenta Bachelet a que dé cuenta de qué fue lo que ocurrió “en opinión de ella, no solo en un proceso judicial, sino que a la opinión publica”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo