Aumenta el fraude informático: Denuncias superan los $118 mil millones

Por Andrea Sepúlveda/Publimreto

Ayer se festejó el Día Mundial de Internet y aunque es una celebración la Policía de Investigaciones tiene datos que recuerdan el lado peligroso de la red.

El fraude realizado por Internet es una realidad que existe en el mundo hace casi una década, pero que a Chile llegó hace cerca de tres años, según explica el comisario Segundo Mancilla, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

En lo que va de 2012 ya se han realizado denuncias por más de 118 mil millones de pesos por este tipo de delitos. En 2011 el monto defraudado llegó a más de 438 mil millones de pesos y en 2010 fue de más de 538 mil millones de pesos.

La PDI trabaja en coordinación con los bancos para identificar a quienes reciben el dinero robado. En 2012 se han recuperado cerca de 21 millones defraudados.

Según Mancilla, las bandas que realizan este tipo de delitos suelen ser extranjeras y los cabecillas se encontraban en otros países como México.

Había chilenos involucrados, pero en los cargos menores de la organización criminal. “Eran quienes se dejaban un 5% del dinero y enviaban el resto al extranjero”, detalla.

Pero a fines del año pa­sado se encontró a chilenos encabezando una ban­da delictual de este tipo. “Fue posible encontrar personas chilenas, incluso confeccionando códigos pa­ra engañar a los potenciales afectados”, señaló.

Tipos de delitos

Son dos las formas de defraudar usando las cuentas bancarias de las víctimas.

Phising

Tiene como objetivo tener los datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Para esto se engaña a la víctima.

Pharming

Se utiliza un código malicioso que simula ser el sitio web del banco para que así el delincuente pueda acceder a las fondos de la víctima. “El phising, que consiste en diferentes formas de engañar a un titular para que dé sus datos, se ve facilitado por el uso del pharming”, explica el comisario Segundo Mancilla.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo