Piñera hace extensa cuenta pública marcada por el tema social

Por Con información de UPI

En al cuenta pública de este 21 de mayo el presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios, además de informar al país sobre los logros realizados durante los años de gobierno.

En cuanto a materia de economía el mandatario expresó que “los salarios están creciendo sobre 6% anual, superando en más de 2,5% a la inflación”.

En este sentido, enfatizó que “hemos creado 700 mil nuevos empleos, casi cuadruplicando la creación promedio anterior”.

También detalló que en dos años se han formado más de 100 mil nuevas empresas, duplicando la tasa histórica.

Otro anuncio fue el del envío de proyecto de ley que creará el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indepa).

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la reconstrucción donde afirmó que transcurrido poco más de la mitad de su Gobierno, tres cuartas partes de las tareas de la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, ya están cumplidas. En este sentido, agregó que las labores no han finalizado, ya que “todavía quedan muchas familias esperando ayuda y muchas obras por reconstruir y reparar”.

“No descansaremos ningún minuto hasta completar el cien por ciento de esa reconstrucción”, agregó el Jefe de Estado.

Otro punto tocado fue el del envío de un proyecto de ley para entregar un Bono Solidario de Alimentos para las familias vulnerables. La iniciativa, que fue ampliamente aplaudida por los presentes en el Salón de Honor del Congreso, será ingresada este mes y considera 40 mil pesos por familia más 7.500 pesos adicionales por hijo, lo que beneficiará a 1.677.000 familias.

Además el Jefe de Estado adelantó que ha instruido al Ministerio de Obras Públicas para que llame a licitación para la construcción de un puente que una el continente con la Isla Grande de Chiloé, lo que provocó una gran ovación de parte de los presentes en el Congreso.

Sobre el tema de la educación el Presidente Sebastián Piñera, en su mensaje, afirmó que al término de su gobierno se habrá totalizado un total de 400 mil becas para el sistema de educación superior y recordó que en dos años fue duplicado el presupuesto para becas, pasando de 118 mil becas en 2009 a 280 mil este 2012.

Asimismo sostuvo que Chile sólo será una verdadera sociedad de oportunidades cuando los niños y jóvenes tengan a una educación de calidad. “Hoy invertimos uno de cada cinco pesos del gasto público en la educación, lo que equivale a 12 mil millones de dólares, el doble que hace tan solo seis años atrás”, afirmó Piñera.

En este sentido, añadió que “nuestro compromiso es garantizar educación de calidad y gratuita a los niños a kinder y prekinder pertenecientes al 60% más vulnerables de nuestro país” y continuó: “Yo sé que los niños no marchan y tampoco protestan, pero su voz se escucha siempre, fuerte y clara en La Moneda”.

Sebastián Piñera, aludiendo a temas ambientales , declaró que “necesitamos duplicar generación de energía y construir matriz energética más limpia y segura”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer a su esposa por el programa “Elige vivir sano”.  “Por eso estoy tan orgulloso del programa ‘Elige Vivir Sano’ que dirige la Primera Dama. Como padre y abuelo quiero agradecer sentidamente el amor, el compromiso y la dedicación que tú Cecilia has puesto en este programa”, enfatizó.

Sostuvo en su discurso, también, que la batalla contra la delincuencia y narcotráfico es “dura” que no se podrá nunca dar por ganada, pero tampoco por perdida.

Durante su mensaje ante el Congreso, el Presidente Sebastian Piñera pidió retomar “la senda de los grandes acuerdos”, porque “nuestra sociedad necesita instituciones sanas y transparentes” y aludió a la necesidad de “perfeccionar el sistema electoral”.

Sobre el voto de los chilenos en el exterior, el Mandatario se limitó a decir que tendrán derecho quienes “mantienen un vínculo” con el país.

Finalmente Piñera aludió al caso del joven Daniel Zamudio para destacar la aprobación de la Ley Antidiscriminación.

“Después de años logramos aprobar una Ley Antidiscriminación qué hará de Chile una sociedad más inclusiva y más tolerante (…) No queremos una sociedad que discrimine por opción sexual”, enfatizó.

“No queremos que se repitan casos como el de Daniel Zamudio, que perdió su vida a manos del odio y los prejuicios”, expresó mientras en las tribunas dirigentes del Movilh aplaudían de pie.

El discurso se extendió por un poco más de dos horas a pesar de que estaba programado para durar sólo 80 minutos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo