Mañalich llega a la Región de Atacama para coordinar medidas por muerte de cerdos

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se encuentra en la capital de la Región de Atacama para coordinar en terreno las medidas tendientes a evitar una eventual ‘catástrofe sanitaria’ a raíz de la muerte masiva de cerdos en la planta de Agrosuper, en la comuna de Freirina.

Durante la presente jornada, lugareños se tomaron una serie de accesos de la Ruta C-468 para protestar por la emanación de olores desde el recinto emplazado en la provincia de Huasco. Los incidentes concluyeron con carabineros lesionados y pobladores detenidos. 

Mañalich sostuvo que es apremiante terminar con el bloqueo de caminos hacia el criadero y de esta forma atacar focos infecciosos.

“La peor catástrofe sanitaria es enfrentar un fallecimiento brusco de esta población tan enorme de cerdos producto que no tienen agua o alimentos”, dijo el ministro de Salud.

Entrevistado por TVN, la autoridad advirtió que “uno tiene que actuar como autoridad de gobierno, en el ámbito legal que está autorizado y que le corresponde. En especial porque nos estamos enfrentando a una situación nueva. Y esta situación no es ya de los problemas de olores de la planta, que es un tema que ha evaluado y ha manejado la ministra Benítez, sino al grave riesgo sanitario que implica la mortandad masiva de los casi cerdos”.

Fue asimismo enfático al señalar que no tiene prejuicios, si se hace necesario, disponer el cierre de la planta, tal como han planteado los habitantes de Freirina.

“Si el camino es cerrar la planta, yo no tengo prejuicio. Si esa es la medida sanitaria adecuada, por supuesto vamos a decretar el cierre de faenas”, dijo el titular del Minsal.

Mañalich anunció que en las próximas horas viajarán a la zona la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Por el delito de desórdenes públicos se arrestó este lunes a cuatro personas identificadas como: Homero Alcides González Monardes (48), Salvador Antonio López Torres (22), Luis Alberto López Barraza (19) y Luis Madrid Cortes (22), quienes se suman a los 21 detenidos durante las jornadas del sábado y domingo en las manifestaciones contra la planta Agrosuper.

Respecto al personal lesionado, el Prefecto de Atacama, coronel Guillermo Benítez Paredes informó que ya suman 26 carabineros, dos funcionarios de Fuerzas Especiales con lesiones de carácter grave, uno en observación y 21 con lesiones leves.

upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo