Intendente confirma buen estado de mineros atrapados y supervisa labores de rescate

Por UPI

El intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, llegó durante esta noche hasta el yacimiento carbonífero de Buen Retiro, en el sector Maule de Coronel, para supervisar en terreno las faenas de rescate de los dos mineros que se encuentran atrapados desde la 04:00 de la madrugada de este martes.

De acuerdo a lo informado por la máxima autoridad regional, los trabajadores identificados como Richard Pérez Jara, de 22 años, y Reinaldo Brevis Jaque, de 39 años, se encuentran en buen estado de salud.

“Hay cuadrillas de 14 personas que han estado trabajando durante todo el día. La información que tenemos es que están a un metro y medio de llegar al lugar donde están atrapados. Ellos están en buen estado, tienen agua, se les está inyectando aire”, explicó la autoridad.

Asimismo agregó que “la faena es demorosa, porque la perforación tiene 60 por 60 centímetros de ancho y eso hace que al excavar haya que sacar por el mismo espacio el material de extracción y eso es lento. Nosotros calculamos que en dos horas más (22:30 horas) podamos tener contacto con ellos y poderlos sacar a la superficie, pero pueden haber imprevistos, que se encuentre material más duro, además hay que ir reforzando la mina con puntales de madera y una vez que se apuntala se puede seguir avanzando”, recalcó.

El intendente se reunió en el lugar con los familiares de los afectados, quienes se encuentran en calma a la espera de la salida de sus familiares.

“Ellos están choqueados, pero están bastante tranquilos, están con la angustia de saber que están abajo sus familiares desde hace muchas horas, pero los noté tranquilos, pero con el shock habitual de una familia que está con angustia”, expresó Lobos.

Respecto a las investigaciones que se realizarán a partir del hecho, el jefe regional manifestó que “aquí lo que hay que hacer primero es rescatar a los mineros en buen estado, una vez que se haga eso, Sernageomin y la Seremi de Minería tendrán que hacer las investigaciones necesarias para saber si esto se debió a un accidente fortuito, a una falla geológica o a una negligencia”.

“Si acá se descubre que ha habido fallas de seguridad o negligencia se aplicarán las multas y sanciones que correspondan proporcionales a los errores que se hayan cometido, si no ha habido error y sencillamente ha habido un accidente casual habrá que instruir a la mina que tome medidas más estrictas de seguridad para que no se vuelvan a producir”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo