Arquitectos creen insuficiente nuevas fachadas de mall de Castro

Colegio de Arquitectos de Chiloé opina que los 3 frontis propuestos para el mall de Castro disfrazan la realidad

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Chile
40
tiendas tendrá el centro comercial que se construye en Castro. Además tendrá otros productos y servicios entre los que destacan un supermercado, un espacio para artesanía local y un patio de comidas.  La constru­cción del mall se encuentra paralizada actualmente.

El martes 22 de mayo el arquitecto autor del centro comercial que se construye en Castro presentó ante un grupo de trabajo de la municipalidad de esa ciudad tres propuestas de fachada en 3D que representan “los mejores esfuerzos para que la fachada del inmueble sea arquitectónicamente compatible con el entorno de Castro”, según informó la empresa a cargo del proyecto, Pasmar.

Las opciones para el exterior del polémico mall fueron presentadas a una mesa técnica compuesta por dirigentes comunitarios, arquitectos locales, miembros del municipio y personas de Pasmar.

Al ver las propuestas la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chiloé, Vesna Yurac, aseguró que no se puede disfrazar este tipo de trabajo. 

“Las opciones no presentan ningún grado de satisfacción. Obviamente es me­jor de lo que hay”, explicó Yurac a Publimetro.

Aunque aún no se reúnen los arquitectos colegiados para analizar las propuestas y definir su postura, Yurac asegura que no es suficiente.

“Lo que queremos es crear una normativa con la cual trabajar una solución que no presente una agresividad. Nuestra propuesta pasa por quitarle el peso y demoler parte de lo que está construido”, afirmó.

Una de las cosas que buscan en el Colegio de Arquitectos es que se regularice la situación legal, ya que según Yurac no hay marco legal porque cuando se aprobó el mall no cumplía con la normativa existente, pero actualmente se cambió.

Pero en Pasmar aseguran que han “cumplido con to­das las disposiciones legales, estudios y medidas que nos han solicitado tanto el municipio como las autoridades regionales”.

Entre las cosas que exigen los arquitectos es que se solucionen situaciones que afectan a la ciudad como el piso que construyeron que no estaba en la propuesta aprobada, que hayan má­ximo 50 estacionamientos para vehículos y que se otroguen más espacios públicos a través de paseos peatonales.

Además la presidenta de al agrupación chilota dijo que aunque las fachadas se arreglen, las partes que  agreden a la ciudad son el lado sur y el poniente que “son murallones gigantescos que se apegan a las pequeñas viviendas de dos pisos”.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo