Cómo trabaja un policía encubierto entre narcos

Por Andrea Sepúlveda/Publimreto

En la Cuenta Pública del 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera mencionó los logros en el trabajo contra el narcotráfico dando a conocer que hubo un  aumento del decomiso de marihuana y cocaína en 2011 en comparación a años anteriores.
 
Además hasta el 22 de este mes ya se habían incautado 3.678 kilos de drogas en 2012, lo que supera los 3.098 que se habían retirado del mercado hasta la misma fecha del 2011.
 
Para lograr las detenciones e incautaciones a bandas de narcotráfico, el Departamento de  Control de Drogas OS-7 cuenta con  agentes encubiertos y agentes reveladores que ocupan una identidad falsa para tratar con los delincuentes.
 
Un capitán del OS-7 de Carabineros, que no reveló su identidad por seguridad de las investigaciones de esta área, explicó a Publimetro que el proceso  de un caso parte con la planificación donde se define cómo se va a actuar, quiénes participarán, cuáles serán las tareas de cada uno y sus misiones. De esta forma se define si se utilizará un agente encubierto que se­gún dice la Ley 20.000 es un trabajo que debe ser autorizado por un fiscal.
 
Esa misma ley declara que el agente encubierto podrá crear una historia fictica y que el Registro Civil deberá entregar los materiales para que esto ocurra.
 
Tanto el agente revelador como el encubierto quedan exentos de responsabilidad criminal por los delitos que deberán cometer mientras actúan.
 
 “Se define y entrega vestuario, movilización, se ar­ma una historia simulada y se definen características del personaje”, explicó el capitán.
 
La persona para realizar el trabajo se escoge de acuer­do a las características que se requieren para la misión que puede ser tanto en una población, en una discotheque o en otro escenario donde se haya hecho una denuncia por venta de drogas. Además deben preparase para no ser descubierto e incluso manejar los modismos y forma de hablar que existen en un lugar determinado.
 
“Las características sicológicas que se requieren son iguales a las que tiene cualquier carabinero”, aclaró el capitán.
 
Ley de Drogas 
 
La Ley 20.000 regula el trabajo de los policías que se infiltran en las ventas de droga.
 

  • Agente encubierto:
 “Fun­cio­nario policial que oculta su identidad oficial y se involucra o introduce en las organizaciones delictuales o en meras asociaciones o agrupaciones con propó­sitos delictivos, con el objetivo de identificar a los participantes, reunir información y recoger antecedentes necesarios para la investigación” 

  • Agente revelador: 
“Simula ser comprador o adquirente, para sí o para terceros, de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, con el propósito de lograr la manifestación o incautación de la droga”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo