Lanzan ranking de vehículos más contaminantes que circulan por Santiago

Por upi/so

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, lanzó un ranking que indica las marcas y modelos que producen mayor contaminación en la capital, con el fin de informar a la ciudadanía y mejorar su toma de decisiones al momento de comprar un automóvil nuevo o usado, y así cumplir con las políticas de su cartera respecto a reducir las emisiones en la Región Metropolitana. 

El estudio llamado “Análisis de Resultados de Emisiones de Vehículos en Uso”, encargado a la consultora Geasur, permitió generar una base de datos para poder comprender mejor cómo se comportan los vehículos en uso, por año, marca y modelo.

“Queremos traspasar esta información a la ciudadanía, para que la gente tome la mejor decisión al momento de comprar un auto nuevo o usado, porque gracias a estos datos, podemos rankear los vehículos y así ver cuáles marcas y modelos son los más limpios en promedio”, dijo Benítez.

Entre los resultados que arrojó el levantamiento de datos, destaca que los convertidores catalíticos no son todos iguales y existen algunos con mayor durabilidad y eficiencia en controlar las emisiones a lo largo del tiempo en distintas marcas y modelos. Junto con ello, se concluyó, como era previsible, que los autos más antiguos generan mayores emisiones contaminantes.

Asimismo, dentro de los esfuerzos del ministerio por reducir las emisiones de los autos usados, se estableció una norma para endurecer las Revisiones Técnicas con el fin de que las marcas y modelos por año, que sean más contaminantes, puedan operar con un mejor estándar de emisiones y así mejorar la calidad del aire.

La secretaria de Estado destacó las modificaciones que ya se han realizado en estas plantas de revisión, donde desde el 2008 el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, exigió una nueva prueba para los vehículos llamada “en carga”. 

“Sabemos que los sistemas de control de contaminaciones en los autos se deterioran, por lo que estas modificaciones nos aseguran ver fielmente el nivel contaminante que tienen, ya que el test es realizado con los vehículos andando, y no como antes en que esta medición era estática”, concluyó Benítez.

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