Presidente indulta a indígena que abandonó a su hijo en el desierto

Por

La próxima semana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hará oficial el indulto a Gabriela Blas, conocida como “La Pastora”, quién fue condenada en el 2010 a 12 años de cárcel luego de que se le condenará por el extravío y muerte de su hijo, ocurrido en el 2007.

La información fue confirmada por el consejero nacional aymara, Francisco Rivera, quien se nuestra muy satisfecho con el medida, la cual rebajará el tiempo de la condena de Blas, así como también le permitirá acceder a otros beneficios.

“ No queremos más casos como el de Gabriela. Ella es inocente, perdió a su hijo por un accidente, no porque haya querido hacerlo desaparecer”, comentó Rivera al El Mercurio.

Según señaló el consejero, “Gabriela tuvo muy poca posibilidades de que los jueces y la fiscalía entendieran su situación intercultural”.

Extracto del Fallo: Gabriela Blas Blas abandonó al menor en los alrededores de la Estancia Caicone.
A 12 años de cárcel fue condenada una mujer Aymara, responsable de la muerte de su hijo, a quien abandonó en una zona desierta de la Región de Arica y Parinacota.


Los magistrados del Tribunal Oral de Arica determinaron que el 18 de julio de 2007, Gabriela Blas Blas se trasladó junto al pequeño hasta los alrededores de la Estancia Caicone, donde procedió a abandonarlo, sin velar por el cuidado del menor, ni por su alimentación o abrigo necesarios para su supervivencia.


Según expresa el fallo, la responsabilidad de la mujer radica en que “con pleno conocimiento de las relaciones que la ligaban con el menor y de las características geográficas y climáticas de la zona, de la cual la acusada es oriunda, abandonó a la víctima en los alrededores de Estancia Caicone, lugar donde no existen más pobladores, siendo las localidades de Alcérreca y Humapalca los centros poblados más próximos”.


El cuerpo del niño solo sería hallado en diciembre de 2008 en el sector denominado Palcopampa, distante a 12 kilómetros del caserío Caicone.


El tribunal estimó que la condena debía cumplirse de forma efectiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo