Top 5 de Popcultura: 5 capítulos fundamentales de "Doctor House"

Por Manuel Carreño @popcultura

Por

Se acabó “House M.D” (extrañamente traducida al español como “Doctor House”) la serie que nos hizo asustarnos cada vez que teníamos un dolor fuerte de cabeza, tenerle pánico a las maquinas de resonancias magnéticas, y volver la palabra “sarcoidosis” parte de nuestro vocabulario cotidiano.

El final de la serie fue bastante decepcionante, como lo fueron sus dos últimas temporadas. Sin embargo no hay que olvidar lo emocionante que fue la serie de las temporadas uno a la seis. Todos nos sentimos identificados con este Sherlock Holmes moderno que nos enseñó que “todo el mundo miente” y “la gente no cambia”.

A continuación cinco capítulos fundamentales en el desarrollo de la serie y la historia del doctor, al que a pesar de todo, extrañaremos.

 5. Everybody lies:

El primer capítulo de la serie, deja claro todo lo que vendrá después: la difícil personalidad de House, su filosofía de que “todo el mundo miente”, su relación de poder con Lissa Cuddy, su extraña amistad con Wilson y su capacidad Sherlockiana de deducción. También conocemos a su equipo original. En este caso salva a una profesora de Kinder que se desmaya sin razón aparente.

4. The Tyrant:
Uno de los capítulos que mas claramente pone de manifiesto las eternos dilemas morales a los que los médicos del Plainsboro se ven expuestos. Llega al hospital Dibala un dictador africano (interpretado por el gran James Earl Jones) quien está apunto de realizar una gran limpieza étnica en su país. Después de varias discusiones con el dictador, Chase decide cambiar los resultados de los exámenes, lo que da como resultado la   muerte de Dibala, y el regreso a la paz en el país donde el gobernaba. Foreman (quien en ese momento es el jefe) se da cuenta de lo que sucedió y decide cubrir a Chase. Estos sucesos llenarán de culpa a Chase y serán fundamentales en el desarrollo de la serie.

3.House´s head/Wilson´s heart: 
El final de la cuarta temporada fue uno de los mas emocionantes y mejor realizados capítulos de la serie. House debe a través de la hipnosis recordar quien mas iba con el en un bus que se estrelló. Una extraña pero hermosa rusa que se aparece en su cabeza parece ser la clave de todo. Al final de un paseo virtual en el bus estrellado, House recordará que la víctima es Amber, la ex ayudante de el y actual novia de Wilson, quien desafortunadamente no sobrevivirá. En ese momento la serie llegaba a su pico de popularidad.

2. Both sides now
Muchos consideran este el último gran momento de la serie. House no está bien: Tuvo alucinaciones con Amber, y le cuesta dormir desde el suicidio de Kutner. Sin embargo en medio de esto Cuddy va a su casa y tienen relaciones. Al otro día la forma de actuar   de Cuddy lo ponde a dudar y después de mucho indagar House descubre que nada de lo que el se imaginó sucedió. Cuddy nunca estuvo en su apartamento y el está siendo víctima del extremo uso del Vicodin. En ese momento   decide internarse en una clínica psiquiátrica, en donde empezará la sexta temporada.

1. Three stories.

Si usted nunca   ha visto House y quiere empezar por algún lado, arranque por aquí. El penúltimo capítulo de la primera temporada muestra a House teniendo que dar una charla a estudiantes de medicina a los que les pone tres casos hipotéticos los cuales se van alternando, de la misma forma que van cambiando los protagonistas de la historia. Al final se revela que uno de los casos narrados es el de el mismo, y por fin entendemos cual es la causa de ese dolor en la pierna, que prácticamente decidirá el resto de la serie. Es un capítulo muy bien escrito, que va atener una segunda parte en la temporada séptima llamado “two stories”.