Temporal deja un muerto 363 damnificados y 450 mil personas sin electricidad

Por UPI

Una mujer fallecida y dos menores lesionados dejó la caída de un árbol en una vivienda en el sector de El Carmen, comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins, de acuerdo al informe que dio a conocer esta noche la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por los efectos del temporal de lluvia y viento que azota a la zona centro-sur del país.

El organismo protección civil comunicó que el sistema frontal ha ocasionado en otras zonas anegamiento de calles, voladura de techumbres, filtraciones en viviendas y cortes de suministro eléctrico.

La Dirección Meteorológica indicó que las precipitaciones acumuladas registradas las doce últimas horas por este evento son: 27,3 mm en Valparaíso, región de Valparaíso; 13,2 mm Quinta Normal en la Región Metropolitana; 15,1 mm en Rancagua, Región de O’Higgins; 49,8 mm en Linares, Región del Maule; 32,6 mm en Concepción, Región del Biobío; 34,0 mm en Loncoche, Región de La Araucanía; 14,7 mm en Valdivia, Región de Los Ríos y 18 mm en Osorno, Región de Los Lagos.

El monitoreo zonal efectuado por el Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi da cuenta que a lo largo del territorio se han reportado los siguientes hechos:

En la Región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Puchuncaví, se informó de 22 personas afectadas y seis viviendas con daño menor por problemas techumbres. Personal municipal trabajó en la entrega de ayuda y se mantienen en el lugar; comuna de Zapallar, registra rodados en la ruta E-46, km 17, sector curva Los Maos. Trabaja en el despeje de la ruta maquinaria municipal, el tránsito se encuentra habilitado en la ruta.

Asimismo el paso fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado y lo mismo acontece en los puertos de Algarrobo, Valparaíso, Quintero y Juan Fernández.

En la Región Metropolitana se dio cuenta que normalizado se encuentra el suministro eléctrico que afectó a 4.128 clientes de la comuna de Ñuñoa. 

También se registraron interrupciones, la mayoría de ellos de corta duración, afectando a un total de 21.680 clientes de las comunas de La Florida, Pudahuel, Renca, Quilicura, Colina, Lampa, Conchalí, Huechuraba, Maipú, Macul y Estación Central.

Las autoridades dispusieron la apertura del albergue Estadio Víctor Jara para atender a personas en situación de calle, que funcionará hasta las 08:00 horas del lunes 28 de mayo. Adicionalmente organismos de respuesta y Ejército mantienen a disposición sus maquinarias ante la eventualidad de alguna emergencia.

En la Región de O’Higgins asimismo estuvieron sin suministro eléctrico unos 60.136 clientes de diversos sectores de las comunas de San Vicente, Peumo, Pichidegua, San Fernando, Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, Chimbarongo, Pichilemu, Placilla y Litueche.

La Región del Maule se encuentra con lluvia suave y vientos moderados. Se registran 36.512 clientes que son afectados por corte de suministro eléctrico en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, Empedrado, Colbún, Vichuquén, Licantén, Pelarco, Pencahue, San Clemente, Longaví, Parral, Yerbas Buenas y Linares.

El temporal en la Región del Biobío ha dejado 336 personas damnificadas, principalmente por afectación de techumbres y filtraciones en viviendas, correspondiente a las comunas de Arauco, Coronel, San Pedro, Talcahuano.

El Minvu en coordinación con la Dirección regional ONEMI, se encuentra catastrando las viviendas afectadas con el fin de asistir, coordinadamente con el municipio, a las familias damnificadas.

Se reportan un total de 206.969 clientes afectados por corte de energía eléctrica, en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante, Penco, Chillán, Lota , Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Bulnes, Quillón, Yumbel, El Carmen, Pemuco, Pinto, Coelemu, Santa Bárbara, Quilleco, Los Ángeles, San Nicolás, Ninhue, San Carlos, San Fabián y Quirihue.

Debido a las lluvias y fuertes rachas se mantienen cerrados los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lebu.

En la Región de la Araucanía cinco personas se han visto afectadas a causa de la voladura de techumbres en la comuna de Renaico, las cuales fueron derivadas a un albergue.

La Onemi comunicó que se registra interrupción de suministro eléctrico que afecta a 123.500 clientes pertenecientes a las comunas de Tolten, Carahue, Teodoro Schmidth, Lonquimay, Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Traiguen, Temuco, Pitrufquen, Nueva Imperial y Padre Las Casas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo