Alcalde de J. Fernández y caso tsunami: “Tengo grabaciones comprometedoras”

Leopoldo González critica el cariz político que se le ha dado al juicio en torno al caso tsunami. “La Onemi no nos creyó”, dice el edil que confía en el turismo para empujar la reconstrucción del golpeado archipiélago

Por Carolina Aliaga / Publimetro
Alcalde de J. Fernández y caso tsunami: “Tengo grabaciones comprometedoras”

Leopoldo González es el primer alcalde elegido democráticamente en el Archipiélago Juan Fernández. Asumió en 1990 y desde entonces no se ha despegado del sillón edilicio. Cuenta que quiere mucho a la isla y su gente, la que recorre en una cuatrimoto todos los días.

El alcalde ha vivido en la isla dos de las últimas grandes tragedias que ha sufrido el país, el accidente aéreo en que murieron 21 personas, cuando fue la primera autoridad en decir públicamente que no había sobrevivientes; y el tsunami que azotó al poblado de Juan Bautista, llevándose a 16 isleños, seis de los cuales nunca fueron recuperados. 

El edil conversó con Publimetro en la isla Robinson Crusoe sobre la reconstrucción, el devastador maremoto y el juicio en que se buscan responsabilidades por la tragedia, así como también de las actividades para levantar el espíritu de la isla, particularmente la carrera de aventura que se desarrolló el fin de semana.

¿Qué le parece el juicio por el tsunami?

Yo soy súper estricto con mi opinión, tengo una rabia muy intensa… porque se dijo en su minuto lo que estaba ocurriendo y no nos creyeron, eso es lo que a mí me molesta. Yo tengo mucho que decir, pero lo diré en su momento, y tengo mucho que entregar, tengo grabaciones que son comprometedoras que no están en la carpeta investigativa. 
Es lamentable, pudimos haber salvado a mucha gente… acá el concejal (Felipe Paredes) llamó a la Onemi poco después del tsunami y no le creyeron. La persona que le contestó el teléfono le decía ‘yo prefiero hablar con el alcalde’, y el concejal le respondía ‘¡pero si el alcalde puede estar muerto!’. 

¿Cómo vivió usted esa noche cuando el maremoto cubrió gran parte de la isla?
Yo estuve luchando contra la ola mucho rato, pero me salvé. Salvé también al hijo de mi vecino, fuimos al cerro, estábamos desnudos y mojados, hicimos una fogata mientras alguien llegaba con ropa para luego juntarnos como Comité de Emergencia para ver qué íbamos a hacer, ir al hospital, ver llegar a los muertos… fue terrible. 
A un amigo mío lo sacó la ola de la casa, lo agarró y lo llevó junto con palos y  fierros hasta el cementerio, al otro lado de la isla y se agarró de algo que lo mantuvo a flote y cuando llegó al muelle se dio cuenta que era un ataúd. Él me decía ‘la muerte me salvó, huevón’. Es increíble.  

¿Qué le parecen las declaraciones cruzadas de políticos y autoridades en torno al juicio?
Creo que la gente no entiende ese dolor que uno tiene internamente, que pudimos haber salvado muchas vidas y eso es lo que la gente no logra entender y lo toma como un tema político, y no es un tema político, es un tema social, de dolor interno, de ver cómo la gente sufría, escuchar los gritos de las personas en la bahía, oír el ruido del arrastre de las casas, los árboles…

¿Qué espera de todo esto?
Quiero que la corten, que se decidan, yo sé que no va a quedar toda la gente contenta ni conforme porque esto también tiene algo de político entremedio, pero el pasado pasó y yo creo que ya no hay mucha vuelta que darle.  

¿Cómo va el avance en la reconstrucción?
Bien, los primeros meses fueron destinados sólo a limpiar la cantidad de escombros que quedaron después del tsunami y ya está nuestra casa limpia para empezar a trabajar en todo esto de la reconstrucción, estamos dentro de los planes que se dictaron en su momento y de lo que se comprometió con el Gobierno. Hoy se está trabajando en la segunda etapa de las casas de los damnificados. 

En el último viaje del buque “Aquiles” se transportaron 500 toneladas de materiales de reconstrucción, ¿cómo ha sido la cooperación de la Armada?
Quiero ser bien honesto, sin la Armada no podríamos haber avanzado tan rápido, la institución cumple un rol muy importante. Tienen una tremenda disposición. Nunca le dicen un ‘no’ a la gente de la isla.
De aquí a fines de junio tenemos tres viajes más del Aquiles para empezar con el Cesfam, un centro de salud fa­mi­liar y la escuela definitiva. 

¿Qué beneficios le reporta a la isla la carrera del Desafío Levantemos Chile?

Lamentablemente las personas que estaban organizando esta competencia del Desafío Levantemos Chile ya no están debido al accidente aéreo (cuatro de sus voluntarios, entre ellos el líder Felipe Cubillos), pero en honor a ellos esto se retomó y la fundación con todos estos jóvenes lograron que se llevara a cabo. Para nosotros es súper importante porque vemos que aún tenemos gente en el continente que ha creído en lo que es Juan Fernández. 

Por lo tanto es una forma de incentivar el turismo en la isla, ya que hemos estado un poco bajos en esa área. Estamos preparados, tenemos nuevamente alrededor de cien camas para poder invitar a todos a conocer la isla, tenemos todo, está el paisaje, la pesca, la gente que es súper importante, gente muy linda de corazón y eso hace que el viaje tenga un valor agregado. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo