Dura respuesta por dichos de Aylwin sobre Allende y Pinochet

Por Jorge Arellano / Publimetro
Dura respuesta por dichos de Aylwin sobre Allende y Pinochet

Fuertes críticas realizaron figuras de la oposición a los dichos del ex Presidente, Patricio Aylwin, quien en entrevista con el diario español El  País, entre otras afirmaciones, sostuvo que “Allende terminó demostrando que no fue buen político” y que “Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno”.

El senador y presidente electo del PPD, Jaime Quintana, declaró que Aylwin “juzga a Allende livianamente y a Pinochet con benevolencia que irrita”.

“Hay una benevolencia con la que se juzga a Pinochet que es evidente. Lo que uno recoge de la entrevista es que el ex Presidente Aylwin ve a Pinochet como un inimputable y eso la verdad hiere. Me parece preocupante y delicado”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo escuetamente que “no es una buena manera de cuidar los entendimientos”.

Uno de los más duros fue el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier. 

“Patricio Aylwin y otros líderes de la DC, no tomaron en cuenta que podía producirse esta tragedia para Chile (golpe de Estado). Y decir lo que se dice ahora un poco es lavarse las manos de la responsabilidad histórica. Tendrá que aclararse históricamente cuál fue la participación de cada uno en los acontecimientos”, señaló.

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, valoró los planteamientos que el ex Presidente Patricio Aylwin realizó y afirmó que sus dichos sobre que el Gobierno de la Unidad Popular cayó producto de los errores del propio Salvador Allende, demostrarían la “condición de estadista” que tiene el ex mandatario DC.

 

“Son valorables los dichos del ex Presidente Patricio Aylwin, quien a su edad demuestra su condición de estadista, y uno se explica el porqué todo el proceso de retorno a la democracia se realizó con tanto éxito en nuestro país”, dijo Hasbún.

 

A juicio del diputado oficialista, el ex jefe de Estado “deja en claro que el Mandato del Ex Presidente Salvador Allende no fue un buen Gobierno. Eso no justifica nada de lo que se vivió durante los años del gobierno militar, pero si deja en claro el proceso de santificación que muchos sectores de la izquierda tratan de llevar adelante de un gobierno que fue abiertamente malo y que terminó en un golpe de estado”, señaló el legislador.

Lee aquí la entrevista a Patricio Aylwin en El País

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo