Estudiantes deudores de Crédito Corfo afirman que son el "Caso la Polar en la educación"

Por upi/so//
Estudiantes deudores de Crédito Corfo afirman que son el

Después  de reunirse este lunes con el ministro de Educación, Harald Beyer, el vocero de la denominada Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, Cristián Suárez, junto a dirigentes de la Confech, afirmó que las 106 mil familias afectadas por esos préstamos son “el caso la Polar en la educación”.

Suárez y el coordinador de la agrupación, Cristián Villagrán, acompañados por los presidentes de la FECh, Gabriel Boric, y de la FEUC, Noam Titelman, y la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, se entrevistaron con Beyer, para plantear la situación en que atraviesan las familias debido a la deuda del mencionado crédito, y llamaron a que se detengan de inmediato los embargos y remates de las viviendas a los endeudados que no han podido pagar esos préstamos.

“La primera impresión que tengo de esta reunión con el ministro es que no hemos sacado nada nuevo. La postura del Gobierno sigue siendo la misma, de intransigencia y ocupándonos como moneda de cambio para la aprobación de la reforma tributaria y la rebaja al Crédito con Aval del Estado (CAE). Le pedimos al ministro (Beyer) que nos explicara cuál era la solución que el Ejecutivo quiere dar a los créditos Corfo con los dineros de la reforma tributaria, pero ellos no tienen claro una solución y todavía lo están estudiando”, expresó Cristián Villagrán.

Agregó que le solicitaron al ministro Beyer que “expresara en un comunicado que se detuvieran los remates, embargos, que están sufriendo nuestros compañeros. El 30 de mayo próximo va a ser rematada la casa de un compañero de Lo Espejo por una deuda de dos créditos Corfo, y se encuentra, en estos momentos, cesante. El Gobierno va a seguir estudiando el tema y que todo depende del presidenciable (ministro de Economía, Pablo) Longueira. Allí está la solución a nuestros problemas, se condiciona todo a Economía y la aprobación de la reforma tributaria, así es que vamos a ir a pedir una audiencia con el ministro de Economía y en una mesa ver qué solución nos va a dar”.

Por su parte, el vocero de la Agrupación, Cristián Suárez, afirmó que “nosotros lo que queremos saber del ministro Longueira es por qué este doble discurso. Por un lado está el caso La Polar, en el cual el ministro Longueira ocupa todos los mecanismos del ministerio de Economía para solucionar el problema de las personas por las repactaciones ilegales”.

“Nosotros somos el caso la Polar en educación. La solución que el ministro Longueira ha tratado de proponer para el caso La Polar son exactamente las mismas soluciones que nosotros necesitamos para los créditos Corfo, que se ponga las manos en el bolsillo porque ya existe disposición parlamentaria para buscar solución específica para nosotros”, dijo Suárez.

Por su parte, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, dijo que “estamos cansados que se hagan políticas públicas de espalda a la gente. Le hemos planteado de manera muy clara al ministro (Beyer) que esperamos que no lleguen con una solución que aparezca por la prensa y que consista al final del día en que si les gusta bien o si no también, a los endeudados por el crédito Corfo, sino que sea diseñada en conjunto con las necesidades que las familias están viviendo en el día de hoy”, sostuvo Boric, agregando que se requieran medidas “para detener los embargos y remates de las viviendas de los endeudados, más allá de las decisiones judiciales”.

El coordinador de la Agrupación explicó que el origen de las deudas por el crédito Corfo, se originó porque “se está cobrando un 9% de interés a 15 años y todo el UF; es una deuda que se cuadruplica y estamos hablando de segmentos en que sus sueldos promedios son de 300 mil y 400 mil pesos, y en un momento pagar cuotas de 250 mil pesos a 300 mil pesos es imposible, quedan cesantes, el padre de familia también puede quedar cesante o la persona que lo avaló, y es a esa persona que el sistema financiero persigue”.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo