Existe un importante aumento del malware en computadores y dispositivos móviles

McAfee publicó el Informe sobre amenazas: primer trimestre de 2012; que revela un aumento en el malware en todas las plataformas. El reporte muestra que, durante el primer trimestre, el malware de computadores alcanzó su nivel más alto en cuatro años, y también se observó un aumento considerable en el malware dirigido a la plataforma Android. El malware de Mac también aumentó, lo que indica que el malware total podría alcanzar la marca de 100 millones en el año.

“ En el primer trimestre de 2012, ya hemos detectado 8 millones de muestras de malware nuevo, lo que demuestra que los autores de malware continúan su implacable desarrollo”, señala Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs.

“Las mismas habilidades y técnicas que se mejoraron en la plataforma computacional se están extendiendo cada vez más a otras plataformas, como Mac y  teléfonos móviles. Mientras más hogares y empresas usen estas plataformas, los ataques se propagarán, esta es la razón por la cual todos los usuarios, independientemente de la plataforma que utilicen, deberían tomar precauciones de seguridad en línea.

La Explosión del Malware Móvil

El malware móvil tuvo un rápido y significativo ascenso durante el primer trimestre de 2012, con un total de 8.000 muestras recopiladas.  Este gran aumento se debió, en parte, a los avances en la detección y la acumulación de muestras de malware móvil realizados por McAfee Labs.

El beneficio financiero es uno de los motivadores principales para esparcir malware en la plataforma Android, según lo identificó el investigador de malware de McAfee Labs, Carlos Castillo, en una reciente publicación de blog. Se han reunido e identificado cerca de 7.000 amenazas de Android hacia el final del primer trimestre, lo que constituye un aumento de más de un 1.200 por ciento comparado con las 600 muestras de Android que se recopilaron al final del cuarto trimestre de 2011. La mayoría de estas amenazas proviene de mercados de aplicaciones de terceros y, habitualmente, no se encuentran en el mercado oficial de Android.

Aumento del Malware en Computadores y Mac

A fines de 2011, McAfee Labs recolectó más de 75 millones de muestras de malware.  El primer trimestre de 2012 tuvo la cifra más alta de malware en computadores detectado por trimestre de los últimos cuatro años.

Este aumento significó un total general de 83 millones de muestras de malware a finales del primer trimestre, lo que superó los 75 millones de muestras de fines del cuarto trimestre de 2011. Los principales responsables de ese total fueron los grandes aumentos en los rootkits, una forma invisible de malware, así como también los ladrones de contraseñas, que llegaron aproximadamente al millón de muestras nuevas en el primer trimestre.

En Q1, el correo electrónico sigue siendo el medio utilizado para ataques muy específicos, y casi todos los ataques dirigidos se inician con un phishing.

Cuando el troyano Flashback comenzó a causar estragos entre los usuarios de Apple en marzo, el malware de Mac ya estaba aumentando a una velocidad constante.

A pesar de su incremento, el malware de Mac es aún significativamente menos frecuente que el malware de PC’s, con aproximadamente 250 muestras nuevas de malware de Mac y aproximadamente 150 muestras nuevas de malware de antivirus falsos para Mac en el primer trimestre.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos