Ricardo Lagos sale en defensa de Allende tras críticas de Aylwin

Por
Ricardo Lagos sale en defensa de Allende tras críticas de Aylwin

El ex presidente Ricardo Lagos aseguró este lunes que el otrora gobernante Salvador Allende era un demócrata, precisando que nada justifica el golpe del Estado del 11 de septiembre de 1973.

“Creo que el presidente Allende fue un demócrata. Al momento del golpe de Estado había un Parlamento que funcionaba y tribunales que funcionaban. Por lo tanto, nada justifica el golpe”, sostuvo el ex mandatario en declaraciones a Radio Cooperativa, donde fue interrogado por las declaraciones del ex mandatario Patricio Aylwin al diario español El País, en las que afirmó que Salvador Allende fue “un mal político” y que su Gobierno “cayó por las debilidades de él y de su gente”.

Igualmente, Ricardo Lagos sostuvo que “estoy consciente que hubo llamados por parte de la Cámara de Diputados (de la época) declarando la inconveniencia de las tareas que estaba haciendo Salvador Allende, pero esa declaración no era suficiente para poder encauzar al presidente, porque no tenía los quórum que se requerían”.

Para el ex mandatario, lo que ha hecho el ex “presidente Aylwin es reiterar lo que fue su posición en ese trance tan difícil, donde él jugó un rol importante como hombre que participó en uno de los diálogos finales” antes de la ruptura de la democracia.

PC Y CONCERTACIÓN

En otro orden, el ex jefe de Estado también se refirió al momento actual de la Concertación y comentó la posibilidad de que el Partido Comunista se incorpore al bloque opositor.

“Ahora las condiciones están más maduras para incorporar al Partido Comunista”, dijo Lagos, junto con resaltar la responsabilidad que ha demostrado” el PC “desde que llegó al Parlamento”, en 2010.

“En un Gobierno de coalición no podemos obligarnos a pensar lo mismo”, aseveró.

Además, apuntó a los cuestionamientos formulados por algunos sectores oficialistas contra la ex gobernante Michelle Bachelet, a propósito del 27/F, recordando que como hoy hay algunos “caza-Bachelet”, en su momento también hubo “caza-Lagos”.

“Nunca es bueno andar a la caza de nadie”, explicó Lagos, precisando que el endurecimiento de las declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, “no ayudan en nada al prestigio de la actividad pública”.

upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo