Jardines infantiles tendrán máquinas de ejercicio para incentivar la actividad física en los niños

Por Andrea Sepúlveda/Publimreto

La Junta Nacional de Jardines Infantiles implementará 590 máquinas de ejercicio infantil para incentivar el desarrollo de la actividad física en los niños y promover un estilo de vida saludable desde pequeños.

Las máquinas que se instalarán en las 12 regiones con mayor índice de obesidad, tienen la altura adecuada para ser usadas por pequeños y permite de­sarrollar sus habilidades motrices.

“Es un elemento motivador para los párvulos y una innovación en el desarrollo de actividades motrices. Con ello se pretende formar há­bitos saludables desde etapas tempranas de la vida”, explicó a Publimetro la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Co­rrea.

Este tipo de máquinas existe en el sector privado, en algunos centros recreativos y en otros países, pero no se usan de la misma for­ma que planea hacerlo la institución nacional.

“Somos pioneros en darle un uso sistemático a las má­quinas de ejercicios, donde medimos frecuencia de uso, tiempo de ejercitación, actitud de los párvulos, edades de los niños e indicadores que den cuenta de resultados obtenidos en cuanto a la formación de hábitos de ejercicio o de cambios en el desarrollo físico de los niños y niñas”, aclaró Correa.

El proyecto busca formar hábitos de ejercicio en los niños con 30 minutos diarios. “Esperamos motivar a las familias para que junto con sus hijos desarrollen actividad física con cualquier me­dio posible: caminatas, juegos a la pelota, rondas, saltar, etcétera”, dijo Correa.

Para que se haga un co­rrecto uso de los aparatos deportivos se capacitó a las funcionarias sobre fisiología del niño en el ejercicio, orientaciones metodológicas en la sesión de actividad y recomendaciones en el desarrollo del ejercicio en niños y niñas antes, durante y después de la actividad.
Entre la maquinaria hay bicicletas estáticas, trotadoras, máquinas escaladoras y camas elásticas.
 
Según un diagnóstico del estado nutricional de los párvulos que usan los jardines de la Junji, el 15% de los ni­ños tiene obesidad y el 29%, sobrepeso. Las regiones con mayor índice de obesidad son las de Magallanes, Aysén y Los Lagos.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo