42 polémicas frases de políticos

Realizamos un recuento con algunos dichos de nuestros representantes que más coletazos trajeron

Por Jorge Arellano/Publimetro

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de visita en España, comentó sobre las futuras elecciones presidenciales chilenas y calificó a la ex mandataria Michelle Bachelet como un “osito de peluche” y al ministro Andrés Allamand como el “Rey León”,  frase que generó una amplio debate, principalmente en las redes sociales.
 
Dichos que generan variadas reacciones como la del jefe comunal se repiten en la escena política nacional y aprovechando que están de moda las “42 frases de…”, elaboramos un resumen con las 42  frases más polémicas de  los políticos chilenos.
 
1 “De La Moneda me sacarán en pijama de palo”, Ex presidente Salvador Allende, momentos previos al bombardeo de La Moneda.
 
2 “En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”, General Augusto Pinochet, sobre su poder en el país.
 
3 “La tarea ineludible de esclarecer la verdad y hacer justicia, en la medida de lo posible”, Patricio Aylwin, en su mensaje de fin de año de 1990 
 
4 “Ahora le promete al país otros ocho años con torturas, con asesinato, con violación de Derechos Humanos, me parece inadmisible”, Ricardo Lagos en el programa “De Cara al País”, apuntando con el dedo a Pinochet, días antes del ­plebiscito de 1988.
 
5 “Hay antecedentes de que en círculo íntimo de Spiniak había políticos, dos de la Alianza y uno de la DC”,  La entonces diputada RN Pía Guzmán, sobre caso Spiniak. 
 
6 “Todas las noches le he rezado a Jaime Guzmán y me dijo: sigue a ese cura que está metido y dice bendita imprudencia”, Pablo Longueira, se refiere al cura “Jolo”, por caso Spiniak.
 
7 “A la Presidenta francamente le creo, le creo todo, yo me defino como bacheletista-aliancista”, Joaquín Lavín, luego de ser llamado a trabajar en la comisión de pacto social, que discutía el ­sueldo ético.
 
8 y 9: Los martes de Mérino: El miembro de la Junta Militar, almirante José Toribio Merino, fue conocido por realizar polémicas declaraciones.
 
La prensa esperaba los denominados “Martes de Merino”, donde el uniformado realizaba coloridas y a veces ofensivas declaraciones.
 
En 1986 entregó una definición sobre los comunistas:  “Hay dos tipos de seres humanos: unos que los llamo humanos y otros, humanoides. Los humanoides pertenecen al Partido Comunista”, señaló.­­
 
En tanto, en 1993 en referencia a los ciudadanos bolivianos dijo: “son auquénidos metamorfoseados que aprendieron a hablar, pero no a pensar”. 
 
10 “Algunos parlamenntarios consumen drogas”, Ex ministro Francisco Javier Cuadra en 1995.
 
11 “Trabajé mucho con Soledad (Alvear), es potentísima, pero nunca pude tener la química que tengo con Michelle. Quizá era por su personalidad más estructurada que me costaba saber a quién tenía al frente. Pero con mi ‘gordi’ sí lo sé”, Ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. 
 
12 “Yo he fumado marihuana por curiosidad y me gustaría, si me dan ganas, poder hacerlo”, ex parlamentario concertacionista Nelsón Ávila. 
 
13“Tranquilamente puede contagiar a dos o tres millones de personas en Chile (…) fácilmente podríamos tener 100 mil muertos”, Guido Girardi, sobre las consecuencias que podía tener la denominada “gripe porcina”.
 
14: Pelea de Iván Moreira: En el año 1995 mientras el entonces diputado del PPD, jorge Shaulsohn daba una conferencia criticando al general augusto Pinochet, el diputado UDI lo interrumpió con un zamarreo y señaló: “No voy a aceptar que este carajo siga ajusticiando a las fuerzas armadas. Que pelee como hombre, porque verdaderamente es un cobarde” y añadió  que “La política chilena es una mierda”.
 
15 y 16: ministro García: Un personaje político que entregó varias frases que causaron polémicas fue el ex ministro de Salud, Pedro García.
 
En una oportunidad consultado por un periodista sobre la escasez de leche en el país, el entonces secretario de Estado señaló: “Pregúntele a las vacas porque no hay leche”.
 
En otra oportunidad sostuvo que: “Es muy importante que los niños, y en eso estamos trabajando con la educación, que aprendan a lavarse y cepillarse los dientes y a usar seda dental o hilo entre los dientes”. 
 
17  “Este es el hueón que nos cagó”, Ministro Jaime Mañalich sobre lo que dirían de él funcionarios de Salud.
 
18  “Mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga es bastante reguleque!! Sniff”, Ximena Ossandón, ex vicepresidenta de la Junji                         
 
19 “Vale callampa huevón (…) el puente vale callampa”, Jaime Ravinet, ex ministro de Defensa.
 
20 “Nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes­­”, Ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, sobre forma para conseguir subsidios habitacionales. 
 
21 “Preocupados de los maricones y no del enjambre de burócratas concertas”, Diputado Enrique Estay sobre proyecto de ley de Uniones de Hecho. 
 
22“La Ena no lo vende ni lo arrienda sólo lo presta”, Ricardo Lagos Weber a Ena von Baer por decir que “la mujer presta el cuerpo” durante el embarazo.
 
23“El homicidio de un policía es más grave que el de un ciudadano común y corriente”, Ministro del Interior­­ Rodrigo Hinzpeter. 
 
24“Pobrecito, tiene bullying”, Ricardo Lagos Weber a Rodrigo Hinzpeter.
 
25 “No nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos”, senador Carlos Larraín sobre marchas.
 
26 “Hinzpeter tiene el síndrome de niño abusado. Un judío que actúa como nazi”, Diputado Hugo Gutiérrez.
 
27  “Me han dado consejos para desviar plata”, Diputada Marcela Sabat y actuar de sus ­colegas.
 
28  “Si tuviera esa realidad yo marcho”, Pablo Longueira sobre deudas universitarias.
 
29 y 30: contra Camila:  Varias frases tuvieron como blanco al movimiento estudiantil y sobre todo a la dirigenta comunista Camila Vallejo.
 
“Camilita da para concurso de belleza y nada más. Cualquier diputado UDI la deja en ridículo en elecciones. Se atreverá la miss comunismo?”, manifestó el diputado UDI, Felipe Ward.
 
“Camila Vallejo y toda la directiva de la Confech no le han trabajado un día a nadie”, fue otra de las frases en contra de la representante estudiantil. Ésta la dijo el también diputado gremialista Gonzalo Arenas.
 
31 “La educación es un bien de consumo”, Presidente Sebastián Piñera 
 
32“Soy uno de los tantos millones de chilenos que brindamos ante el partido de nuestra selección”, Diputado René Alinco tras ser detenido ebrio.
 
33”Así te quería ver, interrogado en un tribunal y con gendarme a un lado” Hugo Gutiérrez sobre declaración de Hinzpeter
 
34  “Hemos decidido diseñar un nuevo programa: dar una vivienda o irse a vivir con un familiar aportando el subsidio de arriendo”, Presidente Sebastián Piñera
 
35  “El Internado Nacional Femenino era un puterío, Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat tras toma. 
 
36”¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente?”, Alcalde Cristián Labbé por homenaje a Krassnoff.
 
37 “Es una cara de palo”, Francisco Vidal a Rodrigo Hinzpeter.
 
38“Al país entran por miles los israelíes como Pedro por su casa y nadie les dice nada”, Senador Eugenio Tuma tras incendio en Torres del Paine.
 
39   “Soy el rostro de una línea de acción que  fracasó”, Rodrigo Álvarez ex ministro de Energía.
 
40 “Los senadores tienen que tener recursos mínimos para poder funcionar”, Guido Girardi, tras aumen­to de 2 millones en asignaciones de senadores.
 
41  “Hoy abrí los diarios y me sentí en Sicilia”, Senador Alberto Espina y reacción de la Concertación por críticas a Bachelet.
 
42 “Habia elementos de información necesaria para haber ordenado una evacuación que habría salvado muchas vidas” Presidente Sebastián Piñera sobre actuar el 27-F.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo