Alcalde de J. Fernández muestra nuevo video del día del tsunami

Por
El alcalde de Juan Fernández, Lepoldo González, asiste a esta hora a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual busca responsabilidades políticas sobre la fallida alerta de tsunami tras el terremoto de 2010.
 
En las imágenes se muestra una comunicación de él y un carabinero con la Presidenta Michelle Bachelet, donde se le informaba de una ola que había afectado a la zona, provocando daños.

Tras mostrar los videos, el edil reiteró que el objetivo de mostrar las imágenes es sostener que antes de las 7 de la mañana se le avisó a la máxima autoridad del país del desastre, por lo que hubo tiempo para alertar al continente.

LOS VIDEOS

Al principio de su comparecencia, el alcalde explicó que en el primer video está el encargado de la oficina comunal de emergencia, quien informó a la Onemi de Valparaíso lo ocurrido en Juan Fernández.

El llamado telefónico fue tipo 07:00 de la mañana, explica Leopoldo González, pasando a ver un segundo video, donde un carabinero explica telefónicamente que “el pueblo está destruido por completo” y que no hay catastro aún.

El siguiente video muestra al alcalde González hablando telefónicamente con la ex Presidenta Bachelet.   “La mitad del pueblo está destruido”, afirma el jefe comunal a la Mandataria vía telefónica esa madrugada. Según el edil, el contacto ocurrió a las 06:50 y aseguró que se anunció ayuda.

Si la Presidenta hubiese informado de lo que decíamos se hubieran salvado vidas en Talcahuano, afirmó González.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo