Así trabajan los perros de la PDI desde que ocupan GPS

Por Andrea Sepúlveda
Así trabajan los perros de la PDI desde que ocupan GPS

 

A fines del 2011 y a comienzos de 2012 la Brigada Cani­na de la Policía de Investigaciones recibió nuevas adquisiciones para mejorar el trabajo y el cuidado de los pe­rros rastreadores.


Este año comenzaron a trabajar con collares de los perros con una señal de GPS que le llega al guía a una pantalla donde puede ver todo el recorrido del animal y los lugares dónde se detiene por más de 10 segundos.

Cada uno de esos aparatos puede recibir la señal de 10 collares, pero cada guía canino suele trabajar con su propio perro durante todo su entrenamiento.

“Buscamos siempre el vínculo afectivo porque hay alertas mínimas como una comunicación visual entre el perro y el guía para indicarnos que ahí posiblemente estamos en presencia de alguna sustancia”, ex­plicó el guía canino Ricardo Echeverría.

El sistema GPS que tiene un alcance de casi un kilómetro se implementó oficialmente este año, pero se ha probado anteriormente. En 2011 se utilizó en 35 requerimirientos que llegaron de todo el país.

Para que los perros puedan encontrar restos humanos se les entrena con un sucedáneo que tiene el mismo olor. En nuestro país hay 7 de estos animales de dualidad, o sea que pueden detectar droga y cadáveres.
 

Otras novedades
A fines de 2011 la Brigada Canina se modernizó.
 
1. Recibieron 6 camionetas nuevas con caniles en la parte trasera donde pueden viajar hasta 4 perros cómodos y así llegar descansados a su destino de trabajo. 

2. Tienen una nue­va máquina de rayos x para los veterinarios con resultados digitales instantáneos. Los perros entrenan día por medio en una máquina de trote y en una pista de arena. En verano además tienen un espacio donde nadan por 20 minutos.

Mito de los canes drogadictos
Existe el mito de que los perros rastreadores son drogadictos y por eso buscan la sustancia ilícita.

Sucedáneo
Para enseñarle a los animales a buscar droga se usa un sucedáneo en su entrenamiento. Éste tiene el olor de la droga, pero no tiene el compuesto activo de la sustancia.
 
Entrenamiento
Para que los canes se acostumbren a buscar la droga se hace que asocien este olor al juego.

Atención del animal 
“A un perro con sistema nervioso alterado no le puedo enseñar”, explicó el guía canino Ricardo Echeverría como razón para no darle drogas a los perros. Además la ley no les permite guardar droga.

El perro estrella
“Royal” es uno de los perros con mayor experiencia que ha trabajado con esta tecnología en algunos casos emblemáticos de búsqueda de personas.

27-F: Fue este perro el que ayudó a buscar al joven José Luis León que estuvo desaparecido por varios días tras el derrumbe del edificio Alto Río en Concepción en el terremoto.

Terremoto en Haití: “Royal” también ayudó en la búsqueda de María Teresa Dowling, la esposa del general Toro.
 
75 perros antidrogas hay en Chile. 31 de ellos están en la Región Metropolitana.
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo