Filtran informe sobre accidente del CASA-212: "wind shear" y maniobra "poco recomendable"

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El diario El Mercurio filtró algunas de las conclusiones sobre el informe final de las causas del accidente de Juan Fernández del 2 de septiembre de 2011, donde capotó el avión CASA-212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y en el cual fallecieron las 21 personas a bordo.

 
Las causas que gatillaron el trágico descenlace tendrían que ver con el fenómeno “wind shear” y las decisiones del teniente Juan Pablo Mallea, quien llevaba el control de la nave.
 
Según reporta el portal 24Horas.cl,  en un informe de 300 páginas encargado por el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, se explica que segundos antes de realizar el segundo intento por aterrizar en el aeródromo de Juan Fernández, el CASA- 212 fue presa de una combinación de vientos verticales de índole meteorológicos y horizontales de características geográficas.
 
A esto habría que agregar que en paralelo el teniente Mallea inició sus maniobras de aterrizaje a una altura de 197 metros, lo que no es recomendable.
 
Ambas situaciones hicieron que el avión perdiera sustentación para mantenerse en el aire y generaron su caída al mar en posición invertida. Pero el informe también ahonda más y señala que desde los vientos a que el avión tocó el agua pasaron más de 3,2 segundos, produciéndose un descenso de 63 metros por segundo.
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