Allamand: “Estoy resuelto a asumir la responsabilidad que ustedes me confieran”

Por EFE

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se prestó hoy a asumir una candidatura a las presidenciales de 2013 durante el consejo general del partido oficialista Renovación Nacional (RN), al que no asistió el presidente del país, Sebastián Piñera.

“Estoy resuelto a asumir, cuando el tiempo llegue, la responsabilidad que ustedes me confieran”, dijo Allamand, en alusión a la posibilidad de presentarse como candidato por RN, que junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI) integra la coalición gobernante.

Este 25 consejo general de RN ha generado expectación ante la posibilidad de que el partido declarara a Allamand como su candidato a suceder a Piñera, quien por ley no puede optar a un segundo mandato consecutivo.

Finalmente no hubo una proclamación formal, pero sí abundaron los gestos de apoyo al ministro, que fue recibido, en un céntrico hotel de la capital chilena, entre vítores y gritos de “se siente, se siente, Allamand presidente”.

Antes de su intervención, el presidente de RN, Carlos Larraín, mostró también su apoyo a un candidato del partido.

“El buen resultado en las municipales (de 2008) inclinó la balanza en favor de don Sebastián Piñera. Nosotros ahora tenemos que hacer el mismo esfuerzo por inclinar la balanza en favor de quien sea nuestro candidato”, señaló Larraín.

“No me digan que soy imprudente, yo no he nombrado a nadie”, añadió el también senador.

Esto, porque el Gobierno ha abogado por postergar al menos hasta fin de año la carrera presidencial, en la que los mejor posicionados son el propio Allamand, por RN; el ministro de Economía, Pablo Longueira, de la UDI, y el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Tanto Allamand como Longueira cuentan con una larga trayectoria política y son figuras de peso en sus respectivos partidos.

En cambio, Golborne, que es independiente pero más cercano a la UDI, desarrolló su carrera en empresas privadas y era prácticamente desconocido hasta que asumió la cartera de Minería, desde donde tuvo que hacer frente al rescate de los 33 mineros de Atacama.

Esa gesta abonó su popularidad en las encuestas, donde aparece como el mejor situado de los tres ministros en carrera, lo que en parte contrarresta la desventaja de no contar con la maquinaria de un partido que lo sustente.

Allamand, en tanto, procede del mismo partido del que surgió Piñera, lo que podría chocar con las pretensiones de la UDI, que cree que ahora es turno de alzar a una de sus figuras como candidato y quería frenar una posible proclamación de Allamand.

“Cuando la gente de la UDI se pone a cuatro o cinco voces a pedir que no proclamen a Andrés Allamand, lo único que están logrando con eso es que nuestra gente sea atizada para proclamarlo”, había dicho ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes, a Radio Cooperativa.

En tanto, Piñera, que estaba invitado a asistir a este acto, decidió no acudir al cónclave político y, en su lugar, propuso a la directiva de RN compartir un almuerzo el próximo lunes en La Moneda.

La última aparición pública del presidente se produjo este viernes en la región del Maule, donde inauguró precisamente junto al ministro Golborne un nuevo puente sobre el río Claro, ya que el anterior quedó totalmente destruido por el terremoto de 2010.

A falta de definir al candidato de la coalición gobernante, que podría ser elegido en unas primarias, todas las encuestas dan como vencedora a la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010).

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida en mayo, al preguntar a los encuestados quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el 51 % cita espontáneamente a la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Solo el 7 % menciona a Golborne y otro 2 % Allamand, mientras que Pablo Longueira no recibió siquiera el 1 % de las menciones de los encuestados, requisito para aparecer en ese listado. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo