“Xentinelas Xelulares” es el nuevo videojuego que enseña sobre la inmunología

Este videojuego permite que alumnos de enseñanza básica y media, de todo el país, aprendan inmunología de manera lúdica, a través de un videojuego.

Por

Desarrollado por prestigiosos científicos nacionales, “Xentinelas Xelulares” es el más innovador videojuego educativo que permite aprender “sin darse cuenta” una difícil materia, como lo es la inmunología del cuerpo humano.

En un contexto donde, según el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) Chile está entre los 5 países a nivel mundial con mayor escasez de profesores de ciencias; a lo que se suma que los peores resultados que obtienen los jóvenes en la PSU corresponde a esta materia y los libros de ciencia están actualizados sólo hasta el año 1995. “Xentinelas Xelulares” es un complemento amigable y fácil que ayuda a los profesores, e incluso permite aprender de manera autodidacta, bajándolo de la web, una de las materias más difíciles en la enseñanza básica y media.

Esta plataforma multimedia, financiada por Fondef TIC EDU, ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la Fundación Ciencia & Vida, y la colaboración de la Universidad de Talca en la programación del mismo.

“Es una herramienta fundamental para profesores y para quienes quieran aprender sobre el intrincado sistema de protección de nuestro organismo, de manera didáctica y entretenida. Está completamente alineado con el ramo de biología, unidad de inmunología, reforzando una materia vital para la PSU. Permite a su vez nivelar en esta materia colegios particulares y públicos de Santiago y regiones.”, explica Pablo Rosenblatt, académico de la Pontificia Universidad Católica y Director de este proyecto.

El sistema inmune del cuerpo humano cuenta con componentes que se prestan especialmente para realizar un videojuego educativo de estas características, con el más alto estándar tecnológico y uso intuitivo. La “batalla” por proteger el organismo está basada en: los invasores (bacterias), diferentes “líneas” de defensa (macrófagos, linfocitos y otras células), lugares de encuentro (la infección), lugares de instrucción (ganglios), y el lugar de la contienda y sus dificultades (vasos sanguíneos y linfáticos).

Para jugar, el usuario arma la bacteria aprendiendo a identificar cada una de las partes de la misma; pone en acción los macrófagos, células de la Inmunidad Innata para que traguen las temibles bacterias, y las células dendríticas, verdaderos Xentinelas Xelulares de la inmunidad adquirida del ser humano, desencadenando la Gran Batalla Celular.

Esta plataforma multimedia acaba de lanzarse, y ya ha sido incorporada en los más importantes establecimientos de educación media del país. Es también una tecnología nacional de exportación, que ya se está evaluando su incorporación al sistema educacional de Brasil.

Los profesores disponen capacitaciones especiales sobre el uso didáctico de esta tecnología gratuita, que se pueden solicitar a través del sitio www.xentinelas.cl. También, desde allí, alumnos y aficionados pueden descargarlo y disfrutar aprendiendo.

El web incluye también un completo glosario sobre los términos básicos de inmunología, y un cuestionario para autoevaluarse en relación al aprendizaje adquirido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo