Infidelidades generan aumento de divorcios en Chile

Por Jorge Arellano M. / Publimetro

En lo que va del año el nú­mero de quiebres matrimoniales en nuestro país su­pera al de matrimonios inscritos. La gran cifra de ruptu­ras, según Separadosdechile.cl, tiene su base fundamentalmente en las infidelidades las que también habrían aumentado de acuer­do a las estadísticas que maneja el portal.

Las cifras del Registro Civil correspondiente a los primeros cuatro meses del 2012 indican que los quiebres suman 30.862 mientras las bodas sólo alcanzan las 26.027.

“La tendencia de este último año y medio se mantiene y esto es consecuencia de la falta de políticas públicas que apunten a los matrimonios en crisis”, señaló a Publimetro el director de Separadosdechile.cl, Ricardo Viteri.

Asimismo, el sitio especializado en separaciones maneja datos sobre que las infidelidades en un 56% son las causas de las rupturas matrimoniales ocurridas entre enero y abril de este año superando a temas como los económicos y la violencia, entre otros.

“Las consultas y relatos de la gente que nos entregan indica que las rupturas fueron gatilladas por el engaño extramarital de uno o ambos cónyuges. Hasta hace poco el porcentaje era de un 41% y hoy es de un 56%”, puntualizó Viteri.

Según el análisis del sicólogo de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, “Las mujeres ya no aguantan el engaño”.

Hay una serie de elementos que hoy explican este aumento en el número de quiebres matrimoniales.  Uno de ellos es que hoy está permitido el divorcio y eso ha cambiado claramente las reglas del juego. Actualmente cuando existen dificultades en el matrimonio ésta es una decisión que se toma con más frecuencia, sobre todo en los jóvenes.

Otro elemento muy significativo es que las mujeres se sienten que hoy “tienen los mismos derechos”. Es decir, que la mujer ya no es permisiva y no aguanta infidelidades y engaños como ocurría hace un tiempo.

Incluso, la mujeres sienten que tienen la misma opción de cometer adulterio o tener una “aventura” que los hombres, cuestión que antes tampoco era muy común.

Asimismo, ya no existe la carga social que había hace un tiempo respecto a separse. Las personas se sienten con la libertad de volver a construir familia, de tener nuevas parejas y volver a casarse. De hecho, cada vez aumentan los casos de personas que se casan incluso por tercera vez.

La gente ya no piensa en largo plazo. En el fondo hay muchas razones para no cargar de por vida con el otro si no hay una adaptación adecuada.

Además, se ha transparentado el tema de las parejas que no funcionan como tal. Hay matrimonios que cumplen 50 años de casados pero hace treinta que no tienen una vida de parejas, duermen en camas distintas o no viven juntos.

Sin duda, otro tema relevante es que hoy hay menos temor de reconocer engaños. Las infidelidades siempre han existido pero antes no se decía nada.

-. Crece el número de demandas por pensiones 

Un total de 76.758 causas ingresadas al Poder Judicial  van durante los primeros cuatro meses del año.

La cifra se obtiene al sumar las demandas presentadas por primera vez, más aquellas demandas de aumento, cese y disminución de pensión de alimentos.

Según SeparadosdeChi­le.cl, si la tendencia se mantiene, se alcanzará una cifra histórica de 230 mil demandas de pensiones de alimentos para fines de este año.

En cuanto a la distribución de tipos de divorcio, los consensuados siguen siendo minoría : representan el 40% del total y los divorcios conflictivos el 46,7%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo