Alertan sobre sísmica falla que cruza siete comunas

Por Jorge Arellano/Publimetro

Esta semana la Seremi de Vivienda denegó “por ahora” a Defendamos la Ciudad la entrega de una copia del “Estudio de Riesgo y Modificación PRMS Falla de San Ramón“. La respuesta de la autoridad no satisfizo a la organización, quienes denuncian la relevancia que tiene que la población conozca la información sobre esta “sísmica” fractura de terreno que atraviesa siete comunas del sector oriente de la capital.

Los argumentos para no entregar el estudio, según explicó a Publimetro el representante de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, es que representa un antecedente previo a la adopción de una resolución, medida o política y además éste debe ser informado junto a la totalidad de los antecedentes que posibiliten su adecuada comprensión.

Lo cierto es que para la organización ciudadana “la opinión pública tiene el derecho y deber de conocer cuáles son las características topográficas de los terrenos en que tienen sus viviendas”, manifestó Herman.

De hecho, Defendamos la Ciudad está analizando recurrir de amparo ante el Consejo de la Transparencia para obtener información sobre esta falla que se encuentra activa y según algunos estudios podría generar un sismo entre 6,9 y 7,4 Richter.

Para el profesor del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Jaime Campos, “negar la información de esa naturaleza es gravísimo” 

Para el experto “hay una amenaza sismica identificada y se deben generar los estudios pertinentes, los ministerios encargados de la gestión de territorios tienen que preocuparse al respecto”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo