Caso Bombas: René Alinco preside la comisión gracias a los votos de la Alianza

Por

Con los votos de la Alianza el diputado independiente René Alinco fue elegido presidente de la comisión que investigará las presuntas responsabilidades políticas y administrativas en el denominado caso Bombas, instancia que se constituyó la tarde de este martes. 

En una sorpresiva decisión, que el diputado por la Región de Aysén calificó como “un bombazo en la comisión bombas”, el parlamentario fue elegido presidente de la instancia investigadora al recibir el apoyo de los seis parlamentarios de la Alianza, imponiéndose por siete votos contra seis al candidato de la oposición para ocupar este cargo, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Guillermo Ceroni.

Ante la decisión, Alinco negó haber negociado con la derecha la presidencia de la comisión y afirmó que ” simplemente recibí la confianza de los parlamentarios”, decisión que provocó la molestia del diputado Fidel Espinoza (PS), quien aseguró que el diputado independiente se había comprometido a apoyarlo para ser presidente de la comisión.

“Yo no estoy negociando con la derecha. Aquí cuando algunos parlamentarios de la Concertación negocian con la derecha son situaciones de Estado, cuando un diputado independiente, de región, de provincia como yo llega a un acuerdo, es un vendido, un traidor, voy a demostrar que están equivocados”, aseveró Alinco. 

El parlamentario dijo tener “la capacidad, honestidad y transparencia que cualquier diputado integrante de la comisión. Soy diputado independiente, regionalista y trataré de actuar con la máxima transparencia y objetividad que esta situación requiere”.

El legislador además dio garantías a quienes sean convocados a la instancia investigadora de que la comisión actuará “con la transparencia y objetividad que se requiere para esta situación”.

“En lo personal no quiero que esta comisión pase lo que ha pasado prácticamente en el cien por ciento de las comisiones investigadoras que se han constituido acá, que no han llegado a un resultado concreto. Aquí esta comisión no va a ser una comisión ‘persecutoria’; va a ser una comisión buscando chivos expiatorios, de ninguna manera; si hay responsabilidad políticas tendrán que ser probadas, y esta comisión tomará una determinación y si hay responsabilidades administrativas también”, manifestó.

Además, dijo contar con el respaldo de la bancada regionalista, “y eso me autoriza a mi para presidir esta comisión”.

El diputado Felipe Ward (UDI), en tanto, dijo que dada la “guerra” pública entre la Alianza y la Concertación en este tema, les pareció adecuado que un diputado independiente presidiera la comisión.

“No existe ningún acuerdo, nosotros decidimos apoyar la candidatura de una persona que no está enfrascado y no ha emitido un juicio de valor respecto del caso Bombas, y es por eso que nos pareció razonable entregar la presidencia dado que la Alianza no tiene mayoría en esta comisión, pero aquí no hay ningún acuerdo de ningún tipo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo