Los seis cambios en el Transantiago que traen los nuevos contratos

Por Jorge Arellano

1.- Nuevos colores: En total vigencia están las nuevas reglas del juego para empresas del Transantiago. La Contraloría culminó el proceso de toma de razón de los  nuevos contratos y uno de los puntos relevantes es que cada compañía tendrá buses con colores distintos. Alsacia-Express se identificará con el naranjo; Subus con el azul, Buses Vule con el verde, Metropolitana usará el turquesa, Redbus aplicará el rojo y STP será reconocido por el amarillo.
 
2.- Pasajeros transportados: El 70% de los ingresos que recibirán las empresas ahora será por pasajero transportado. De esta forma, las concesionarias deberán responder a la demanda de pasajeros, deteniéndose en las paradas y trasladándolos a sus destinos. Esto terminaría  con el hábito de circular sin tomar pasajeros.
 
3.- Menos transbordos: Las antiguas zonas se fusionan. Según el Ministerio de Transporte la medida permitirá “responder a las reales demandas de viajes a las personas, poniendo fin a una división arbitraria que sólo obligaba a las personas a trasbordos innecesarios y largas caminatas”. Además, existirán zonas preferentes y no exclusivas, lo que permitirá generar una competencia controlada, que permitirá menos transbordos. 
 
4.- Responsables de la evasión: Ahora son las empresas las que deberán hacerse cargo de la evasión. Deben buscar fórmulas para su control como zonas pagas, instalando mayor número de validadores, instalación de torniquetes en los buses, entre otras.
 
5.- Calidad de Servicio: Con el nuevo modelo las empresas tendrán descuentos, que antes no existían, por mala gestión y atención a usuarios en materias de alta relevancia para las personas como tiempos de espera prolongados en paraderos, fallas de frecuencia, grado de hacinamiento en buses, estado mecánico y de higiene en buses y el buen trato de los conductores hacia las personas. 
 
6.- Más fiscalizaciones: Otro punto relevantes, es que el Ministerio de Transportes contará con mayores facultades para evaluar las condiciones de los buses en terminales y rutas, terminando, por ejemplo,  con la limitante de no poder ingresar a los depósitos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo