Piñera responde a Humala: "Ambos países tenemos que respetar el fallo de la Haya"

Por

Desde la cuidad de Antofagasta el Presidente Sebastián Piñera respondió a las declaraciones realizadas por su par de Perú, Ollanta Humala, quien se refirió al proceso de retiro de minas antipersonales en la frontera de ambos países, cuestionando el límite entre ambos países.

En la cumbre de la Alianza del Pacífico, Humala señaló que “lo que estamos haciendo es trabajar un convenio, un acuerdo conjunto para la contratación de una empresa, una tercera, una empresa que se dedique al desminado de un área que compromete parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión”, aludiendo al triángulo terrestre ubicado al norte de Arica y al sur de la frontera de Perú, pero que Lima considera propio.

Ante las declaraciones efectuadas por Humala, el Presidente Piñera señaló que “respecto del tema del desminado en la frontera entre Perú y Chile, este tema no tiene nada que ver con materias limítrofes. Es producto de un accidente de la naturaleza, porque el invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desbordaron la quebrada de Escritos y desplazaron las minas que aún se encuentran en el límite entre Chile y Perú, tanto en territorio chileno, como territorio peruano”.

“Estamos convencidos que la posición de Chile es una posición sólida, que se sustenta en argumentos jurídicos, de hecho, en los tratados de 1952 y 1954 y que, además, es la posición que ha sido recogida por más de sesenta años por Chile, por Perú y por la comunidad internacional”, agregó.

Junto con ello, el Mandatario planteó que”ambos países, que somos respetuosos del derecho internacional, tenemos que honrar este compromiso por el derecho internacional y es por eso que nos hemos puesto de acuerdo con el Presidente Humala de respetar el fallo de la Haya”.

Y agregó que “fue el ex Presidente del Perú, Alan García, el que llevó los casos de los límites marítimos a la Corte de La Haya y fue la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la que en virtud de los tratados de Bogotá del año ’48 que inició la defensa de la posición chilena ante esa corte de La Haya”, recordó el Presidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo