Piden construir otra "Línea 1" del Metro paralela a la actual

Por Jorge Arellano

En las últimas semanas las tasas de ocupación por vagones del Metro durante el horario punta están llegando a promediar 6,9 pasajeros por metro cuadrado. La situación ha puesto en alerta a expertos y autoridades. De hecho, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún (UDI), planteó a Publimetro la necesidad de construir una nueva Línea 1.

“En el mediano plazo se debe pensar en construir una nueva Línea 1. Una ‘Línea 1 B’, que corra paralela a la actual”, señaló el parlamentario al ser consultado respecto a una solución para la saturación actual del tren subterráneo.

Hasbún aseguró que la actual situación del Metro se debe a la implementación del Transantiago la que calificó como un “desastre de política pública” y que por el momento se debe aumentar la frecuencia en el Metro incorporando nuevos trenes aunque en un futuro se debe pensar en esta línea paralela a la actual.

Otras cuatro peticiones:

1. Vagones para mujeres

Hace unos meses un grupo de parlamentarios planteó la posibilidad de que se crearan vagones exclusivos para mujeres.

Esto debido a una serie de factores ­­­que se generaban por la gran cantidad de personas ­que se trasladaban en los carros. La idea no se concretó.

2. Vagones para discapacitados

Quienes más sufren con la actual densidad en los vagones del Metro son las personas con alguna discapacidad. Las sillas de ruedas y bastones son difíciles obstáculos en el tren subterráneo.

Al igual que los carros sólo para mujeres también hay quienes han planteado carros exclusivos para discapacitados.

3. Extensión horaria

La extensión del horario del Metro es un tema recurrente. Hace poco se pidió que el servicio durara más debido a la implementación de la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol. Algunos piden que hoy se abran las puertas más temprano para enfrentar la hora punta de la mañana.

4. Subir los precios

Algunos expertos han señalado que la única forma en la actualidad para descongestionar el Metro de Santiago es aumentar los precios para que menos gente pueda acceder al tren subterráneo. Otros plantean la necesidad de bajar el precio del Transantiago para así motivar su uso en desmedro del Metro.

La experiencia de Tokio

El Metro de Tokio es uno de los que transporta más cantidad de pasajeros diariamente. Su hora de funcionamiento se extiende desde las 5.00 horas de la mañana hasta las 00.15 y cuenta con vagones de mujeres en horas punta.

Además, para disminuir accidentes no existen las escaleras.

Una de las principales características de este transporte es la presencia de los “revisores” quienes empujan a la gente para que entren todos en los vagones.

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